Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Hallazgo en el Archivo de la APM: una carta autógrafa de Jacinto Benavente

Carta de Jacinto Benavente a Francos Rodríguez, presidente de la APM (1930). Fuente: Archivo APM.

El estudio de los fondos y de las diferentes series documentales del Archivo Histórico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) nos depara gratas sorpresas. Una de ellas es el descubrimiento reciente de una carta manuscrita en el año 1930 por el eximio dramaturgo Jacinto Benavente, dirigida a Francos Rodríguez, presidente de la APM:

Mi querido amigo:

Mucho agradezco su amable atención al acordarse de mí para la próxima inauguración de la Casa de la Prensa, pero yo no estoy para lecturas ni exhibiciones. Este año me he negado a todas las invitaciones y si accediera a una, aunque esta sea de mayor importancia, los pretendidos se creerían desairados. Mucho siento no poder complacerte, pero créeme, no estoy para otra cosa que para seguir endilgando alguna que otra comedia y porque, por desgracia, necesito trabajar todavía para sostener las muchas atenciones que pesan en la vida”.

Esta es la respuesta de don Jacinto a la invitación que le hicieron con motivo de la inauguración del Palacio de la Prensa, quinta sede de la APM, construida por Pedro Muguruza. Y es que la Asociación, desde que fue fundada en el año 1895, manifestó un destacado interés por la cultura. De hecho, en abril de 1897, se celebró una velada literaria presidida por Núñez de Arce en el salón de actos de la primera sede en la calle Arrieta, número 10. Leyeron composiciones poéticas el propio Benavente junto con los escritores Joaquín Dicenta (padre), José Jurado de la Parra y Carlos Fernández Shaw. Según la prensa de la época, el auditorio que llenaba el salón de actos del antiguo Palacio del Marqués de Alcañices les tributó una ovación “tan entusiástica como merecida”.

El nobel, gran amigo de la Asociación

Segunda parte de la carta de Jacinto Benavente. Fuente: Archivo APM.

En el pasado año se conmemoró el centenario de la concesión del Premio Nobel al gran dramaturgo madrileño que, lógicamente, en su día fue muy celebrada por la propia APM. De hecho, en la Junta Directiva reunida el 26 de abril de 1923, el presidente Miguel Moya dio cuenta de anteriores acuerdos relacionados con el homenaje que había de tributarse a Benavente, a su regreso a España, por el premio conquistado. Propone convocar una reunión entre las diferentes entidades culturales madrileñas para organizar la celebración tan pronto como se conozca la fecha de regreso del ilustre escritor.

El asociado Antonio Zozaya, abogado y periodista, redactor de La Libertad hace una generosa propuesta a la APM que recibe una gran acogida, como se refleja en la sesión de la Junta Directiva celebrada el 29 de julio de 1929:

“También se da lectura de la instancia que la Asociación de la Prensa de Madrid, en unión de diferentes entidades de esta Corte, dirige al señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento solicitando que a la plaza que se ha de construir en la confluencia de las calles Carretas y Atocha, se la dé el nombre de Don Jacinto Benavente, respondiendo así a la iniciativa del periodista señor Zozaya”.

La APM conserva una colección de la obra literaria del autor de ‘Los intereses creados’ [1922]. Fuente: Biblioteca APM.

Durante el siglo XX, las representaciones teatrales benéficas se convirtieron en una fuente de financiación muy importante para la Asociación, en las que colaboraban directores, representantes y actores. En el año 1911, Miguel Moya comunicó a la Junta Directiva que para la Fiesta del Sainete había recibido el ofrecimiento de un estreno de los autores López Silva y Benavente. Por ese motivo convocó a los autores a una reunión para tratar con ellos cómo organizar la fiesta y aunar recursos.

En el año 1947, la Asociación patrocinó una función-homenaje a Jacinto Benavente en el Tetro Calderón, con escenas de sus mejores comedias. En ellas tomaron parte los artistas de los distintos teatros madrileños del momento, como Lola Membrives, Mariano Asquerino y Mary Carrillo, entre otros. Emocionó especialmente la lectura de varias cuartillas de sus memorias, entonces inéditas, por el prolífico autor. 

La APM ha sido testigo de la íntima relación de este gran renovador del teatro del siglo XX con el mundo de la prensa. Todavía nos orgullece mantener ese vínculo, que ahora cumple 128 años.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja una respuesta