Inicio - APM Inicio - APM

Fallece Mari Carmen Izquierdo, pionera de las periodistas deportivas españolas

Mari Carmen Izquierdo. Foto: RTVE

La periodista Mari Carmen Izquierdo, pionera de las periodistas deportivas españolas, murió el 30 de julio a los 69 años, a causa de un cáncer de páncreas, según informó RTVE citando al Comité Olímpico Español (COE). Este organismo es el encargado de gestionar el programa de patrocinio Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), del que Izquierdo era directora general hasta el día de su fallecimiento.

Nacida en Lerma (Burgos) en 1950, se diplomó en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1975. Durante la carrera, realizó prácticas en el diario “AS” y, al concluir sus estudios, se incorporó a la plantilla. Se convirtió así en la primera mujer en trabajar en la redacción de este periódico deportivo, según ellos mismos confirmaron. En sus comienzos se ocupó de la sección “Ellas los ven así”, en la que entrevistaba a mujeres de futbolistas, y, más tarde, empezó a escribir crónicas de la Tercera División del fútbol español.

Al año siguiente, empezó a trabajar en TVE, en la que fue la primera mujer que se hizo cargo de la información deportiva, en principio en el programa “24 Horas”, de 1970 a 1972. Entre finales de los 70 y comienzos de los 80 se encargó de la sección de deportes en el “Telediario” y cubrió para TVE los Juegos Olímpicos de Moscú ‘80 y los Mundiales de Fútbol de España ‘82, según informaron desde RTVE.

Tuvo diversas responsabilidades en los Servicios Informativos de TVE y presentó “Estudio Estadio”, siendo también la primera mujer en conducir este histórico programa futbolístico. En su última etapa en RTVE, antes de la prejubilación en 2009, fue directora de Producción Ejecutiva de Programas Deportivos.

Desde entonces, comenzó a ejercer su labor como directora general del ADO. Alcanzó un puesto en la asamblea del Comité Olímpico Español.

A lo largo de su extensa trayectoria, colaboró con medios escritos como “Marca”, “Informaciones”, “Pueblo” y “Gráfico Deportivo”.

Izquierdo presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) desde 1993 hasta 2013, en la que “realizó un gran trabajo, recuperando los cimientos de la asociación y la celebración de la Gala del Deporte que, cada año, premia a los mejores atletas españoles”, aseguraron desde la AEPD. Asimismo, durante casi 30 años, representó a los informadores españoles en los congresos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).

Entre otros méritos, fue reconocida con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2002 y fue miembro habitual del jurado de los premios Príncipe de Asturias del Deporte.

Mari Carmen Izquierdo era asociada vitalicia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 611, en la que ingresó en el año 1980. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.

Sus restos mortales permanecen en el tanatorio de la M-30 de Madrid y serán incinerados el 31 de julio por la tarde en el cementerio de la Almudena, según informó Europa Press citando al COE.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.