Inicio - APM Inicio - APM

Fallece el periodista Luis Ignacio Parada a los 81 años

El periodista Luis Ignacio Parada falleció el 27 de junio en Madrid, a los 81 años, según confirmaron en “ABC”, diario del que fue editorialista y en el que publicó su columna de análisis económico “Tirando a dar” durante casi 20 años. Era conocido como “Mr. Dato”, apodo que le puso el periodista Iñaki Gabilondo.

Parada nació el 11 de agosto de 1936 en Salamanca. Fue pionero del periodismo económico. Escribió en las páginas salmón del diario “Informaciones”. Posteriormente, comenzó a trabajar en el diario “Cinco Días”, del que fue secretario del Consejo de Administración en su fundación, llegando a ser consejero delegado y presidente de la sociedad editora, Diario y Ediciones de Información Económica, en sustitución de José Pérez Guerra, que renunció a ser reelegido.

Llegó a escribir más de 15.000 artículos publicados en diarios y revistas, según informan desde “ABC”. No obstante, su dilatada trayectoria no se ciñe al periodismo escrito. También fue precursor de la información económica en Televisión Española. Fue presentador del “Telediario de Noticias 2” y se ocupó durante años de la información económica en la primera cadena de TVE. Colaboró en varias tertulias televisivas en distintas cadenas, como las de Vicente Vallés, de María Teresa Campos o del recientemente fallecido José Cavero. En el ámbito radiofónico, participó en los programas de Iñaki Gabilondo, Félix Madero y María José Sastre.

“Tirando a dar”, publicada unas 7.500 veces en “ABC”, era –en palabras de Luis María Mirón, en la necrológica publicada en este diario– “esa columna tan personal que cada día se publicaba en las páginas de Economía y que tenían siempre el interés del que profundiza en los datos con el comentario fino y pertinente. Su lectura era obligada”.

Asimismo, en el terreno de la literatura, Parada fue autor de libros como “Cuidado con Aristóteles” y “El placer de la música”.

Era asociado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 1.009, en la que ingresó en el año 1985. Además, era miembro de la Comisión Económica de esta asociación. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.