Inicio - APM Inicio - APM

Eva Rodríguez, María Carro, Natalia Calle y Eva Sereno, ganadoras de los XII Premios de Periodismo Agroalimentario de APAE

Las periodistas Eva Rodríguez, de la agencia de noticias SINC; María Carro, del Diario de León; y Natalia Calle y Eva Sereno, ambas de elEconomista Agro, han sido las ganadoras de la XII edición de los Premios Periodísticos convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

En la categoría "Sostenibilidad Agroalimentaria", recientemente implantada en estos premios y que cuenta con el patrocinio de Cajamar, el trabajo ganador ha sido el reportaje titulado "Cómo reutilizar los residuos de la agroindustria de forma sostenible", publicado por la agencia SINC el pasado 23 de febrero y escrito por la periodista Eva Rodríguez. María Carro ha resultado vencedora en la categoría “General” por el artículo "El vino cambia el perfil de Ponferrada", publicado el 10 de julio de 2022 en el Diario de León. En la categoría “Frutas y Hortalizas”, patrocinada por Ifema, el jurado ha decidido otorgar el premio a Natalia Calle, autora del artículo "Cultivo navacero, del olvido al estrellato gastronómico", publicado en el elEconomista Agro el 21 de octubre de 2021. Y también en elEconomista Agro, esta vez el 15 de enero de 2022, fue publicado el trabajo ganador en la categoría “Innovación”, patrocinada por Corteva: "Robotrim: llega el robot para podar el viñedo", escrito por la periodista Eva Sereno.

Composición del jurado

En esta edición, el jurado ha aumentado a once integrantes: Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Begoña Jiménez, responsable de comunicación de Fepex; José Manuel Álvarez, responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud y vocal de APAE; Icíar Martínez de Lecea, jefa de prensa de certámenes de Ifema; Samuel Juárez, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación; Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario; Ana Blanco, Corporate Communications & Social Media Manager de Corteva Agriscience en Iberia; Paloma Bravo, del departamento de Comunicación de Cajamar; María José Fuenteálamo, una de las ganadores del anterior certamen; Elisa Plumed, presidenta de APAE, y Lourdes Zuriaga, vicepresidenta de la misma asociación.

En total, el jurado ha valorado 37 trabajos que optaban a las distintas categorías. Los premios tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio.

Periodistas premiadas

Eva Rodríguez (Orense, 1981), asociada de la APM, es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Estratégica y Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos. Es redactora en la Agencia SINC desde su creación. Con más de 16 años de experiencia como periodista científica, anteriormente trabajó en el Departamento de Comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Telemadrid y el Canal de Televisión del Congreso y el Senado de España.

María Carro (Páramo del Sil, León, 1985) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid en el año 2008. Su trayectoria profesional ha estado íntegramente ligada a Diario de León (sección Bierzo) desde entonces, entrando en la delegación de Ponferrada como redactora recién licenciada hasta el día de hoy. Su ámbito de actuación es la comarca del Bierzo.

Natalia Calle (Palencia, 1978) es licenciada en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad del País Vasco (1996-2000). Ha trabajado como redactora en Diario Palentino, en Servicios de Prensa Comunes (Grupo Promecal), en agencias de comunicación como Cultura & Comunicación y Rafa Monje Comunicación y en el periódico Negocio y Estilo de Vida Castilla y León. Periodista autónoma en la actualidad, se dedica fundamentalmente a escribir reportajes, entrevistas y artículos para elEconomista Agro.

Y Eva Sereno (Zaragoza, 1973) es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Desde el inicio de su trayectoria, en la delegación de Europa Press en Aragón, ha estado vinculada a la economía y a sectores como el agrícola y agroalimentario. También ha trabajado en Heraldo de Aragón, incorporándose a elEconomista en mayo de 2006.

Entrega de galardones

Los galardones se entregarán el próximo 5 de octubre, tras una jornada sobre "La inflación en el sector de frutas y hortalizas", que se celebrará durante el transcurso de la feria Fruit Attraction (Ifema, Madrid), en el espacio Foro Innova del Pabellón 8. La jornada comenzará a las 15:30 horas y está previsto que la entrega de premios tenga lugar a partir de las 16:30 horas.


Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta