Inicio - APM Inicio - APM

Eugenio García Gascón, corresponsal de ‘Público’ en Jerusalén, gana el XXVII Premio Cirilo Rodríguez

Luis de Vega, corresponsal de ‘ABC’, y Mónica G. Prieto, de ‘El Mundo’, Periodismo Humano y Cuarto Poder, resultan finalistas.
 

SEGOVIA, 27 DE MAYO DE 2011.- El corresponsal del diario "Público" en Jerusalén, Eugenio García Gascón, se alzó hoy con el XXVII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, que otorga la Asociación de la Prensa de Segovia. Luis de Vega, corresponsal de "ABC", y Mónica G. Prieto, colaboradora de "El Mundo", Periodismo Humano y Cuarto Poder resultaron elegidos finalistas, tras la segunda reunión del jurado celebrada esta tarde en El Parador de Turismo de Segovia y a la que sucedió el acto de entrega del prestigioso galardón, cuya presidencia de honor ostenta S.A.R la princesa Letizia.

El XXVII premio de Periodismo Cirilo Rodríguez ejerce el periodismo en Jerusalén (Israel) desde hace 20 años. Eugenio García Gascón es considerado uno de los mejores especialistas en el conflicto israelopalestino. El jurado ha reconocido en él su sólida capacidad para analizar la complicada realidad de Oriente Medio.

Además de la larga trayectoria profesional de García Gascón, la cobertura en 2010 de los acontecimientos en la zona, especialmente tras el ataque de Israel a la Flotilla de la Paz, “merecía este reconocimiento”, según ha explicado el miembro del jurado Gervasio Sánchez. García Gascón ha publicado Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto.

Luis de Vega, quien también fue finalista en 2007 y corresponsal del diario "ABC" en Marruecos hasta diciembre de 2010, fecha en que el Gobierno del país vecino decide retirarle la acreditación de prensa. Desde entonces, Luis de Vega ha cubierto todas las revoluciones etiquetadas bajo el título de Primavera árabe.

Mónica G. Prieto, colaboradora del diario "El Mundo", Periodismo Humano y Cuarto Poder inició su carrera profesional en Chiapas, a los 19 años. En la actualidad reside en Beirut (Líbano), desde donde ejerce un periodismo comprometido con la defensa de los derechos humanos y los más débiles.

Mónica G. Prieto está convencida de la importancia de las nuevas tecnologías para el periodismo y escribe los blogs Crónicas desde Oriente Próximo en Elmundo.es y El faro de Oriente en Cuarto Poder.

El premio está dotado con 9.000 euros y una pieza de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Los finalistas reciben 3.000 euros cada uno y sendas figuras de cristal. El prestigioso galardón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia,  la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y Caja Segovia, así como la colaboración de Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de garantía Cochinillo de Segovia.

Joaquim Ibarz
La entrega del galardón ha servido para rendir homenaje a Joaquim Ibarz, corresponsal del diario "La Vanguardia" en América Latina hasta su reciente fallecimiento el pasado marzo y XXV premio Cirilo Rodríguez. Rosa María Calaf, excorresponsal de TVE y XXVIII premio Cirilo Rodríguez, ha tenido emotivas palabras para el veterano periodista, cuyo trabajo ha definido “alejado de tanto mercantilista y de aquellos que escriben al dictado”.

Remitido por la FAPE.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.