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Presentado por IAB Spain

Estudio de Redes Sociales 2019: Facebook pierde la primera posición frente a Whatsapp

06/06/2019

10:50

Escrito por: Xose Martín

Principales conclusiones del Estudio de Redes Sociales 2019, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia.

El 85% de los usuarios de internet, entre 16 y 65 años, utilizan redes sociales en España, lo que se traduce en más de 25,5 millones de personas. Este es uno de los principales datos extraído del Estudio de Redes Sociales 2019, realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia, y que fue presentado el 5 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La evolución de la penetración del uso de redes sociales en la sociedad española no hay variado significativamente desde 2014, cuando los usuarios de redes ascendían al 82%.

Presentación del Estudio de Redes Sociales 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: IAB Spain

Los datos de la décima edición del estudio confirman "la madurez de las redes sociales en España, llegando a cierta estabilidad", respecto a años anteriores, señaló Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain.

Atendiendo al perfil de los usuarios de redes sociales, no existen grandes diferencias. En cuanto al género, el 51% son mujeres y el 49% son hombres; si hablamos de edad, casi el 40% tiene entre 31 y 45 años, y respecto al nivel de estudios, la gran mayoría (86%) cuentan con estudios de secundaria, universitarios o ambos.

Uso de redes sociales, según el Estudio de Redes Sociales 2019. Fuente: IAB Spain y Elogia.

 

Conclusiones del Estudio de Redes Sociales 2019

  1. Los usuarios españoles usan una media de 3,7 redes sociales, siendo las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram. Respecto al año pasado, Facebook pierde la primera posición frente a Whatsapp. También es significativo que Facebook esté entre las redes con mayor tasa de abandono en el último año, junto a Twitter, SnapChat y Telegram.
  2. Los usuarios dedican 55 minutos al día de media a las RRSS. Sin embargo, hay plataformas que los usarios usan con mucha mayor frecuencia, como es el caso de Whatsapp (1 h 47 min), Youtube (1 h 34 min), Facebook (1 h 13 min) e Instagram (1 h 06 min).
  3. El móvil lidera la conexión a redes sociales (95%), aunque dependiendo del dispositivo lideran unas redes u otras. Facebook y Youtube se usan más en el ordenador y Whatsapp, Instagram, Twitter y Telegram, más en el móvil. El ordenador lo usan el 92% de los usuarios para conectarse a alguna red y el 54% acuden también a la tableta.
  4. El 72% de los usuarios en internet sigue a marcas a través de sus perfiles en redes. La cifra es inferior al 81% reflejado en el informe del año pasado.
  5. La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes. Solo declaran que les molesta bastante o mucho el 31% de los usuarios. Valores similares cuando se pregunta por la publicidad personalizada, también bien recibida y con un 30% de rechazo.
  6. Para un 55% de los usuarios, las redes sociales son una fuente de información más. Además, la mitad de los usuarios confiesa que influyen a la hora de comprar.
  7. Siete de cada diez usuarios (68%) siguen a algún influencer, destacando para ello Facebook, Instagram y Youtube. Mayoritariamente se les considera creíbles, frente al 17% que los ven poco o nada creíbles.
  8. El aumento de las ventas y una mejor atención al cliente son los dos usos prioritarios por los que los profesionales del sector acuden a las redes sociales. Las más utilizadas para llevar a cabo sus acciones son Instagram, Facebook y Twitter.
  9. Más de la mitad de las marcas (58%) contrató a influencers el año pasado, principalmente en Instagram. Este dato ha aumentado doce puntos respecto al estudio presentado en 2018. Asimismo, el 67% ha declarado haber incrementado la inversión publicitaria en estas plataformas respecto al ejercicio de 2018, siendo Facebook e Instagram, donde más inversión se dedica.

Descarga aquí el Estudio de Redes Sociales 2019

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