Fundada en 1895

El riesgo para el pluralismo informativo en España es de grado medio

24/07/2020

09:46

Escrito por: APM

Según los datos de la edición de 2020 del Media Pluralism Monitor.

Digimedios.- El riesgo que corre el pluralismo informativo en nuestro país es de grado medio, según los datos de la edición de 2020 del Media Pluralism Monitor (MPM20), que realiza el Centre for Media Pluralism and Media Freedom (CMPMF) y cofinancia la Unión Europea. El equipo español ha estado dirigido por el profesor Pere Masip, de la Universidad Ramon Llull.

Como en años anteriores, la metodología del MPM se basa en una serie de parámetros -que suman varios indicadores- agrupados en cuatro temas: protección básica del pluralismo y la libertad de expresión; pluralismo del mercado; independencia editorial, e inclusividad social. Cada uno de los parámetros se valora en porcentaje de riesgo: 0 a 33, riesgo bajo; 34 a 66, riesgo medio, y 67 a 100, riesgo alto.

En el caso de la protección básica en España, cuatro de los cinco parámetros reflejan un riesgo medio o bajo, pero el referido a protección del derecho a la información presenta un riesgo alto como consecuencia de reformas legales del Código Penal y la denominada “ley mordaza” que ponen en cuestión el derecho constitucional a la información y la libertad de expresión.

El apartado de pluralismo del mercado, aun recibiendo una valoración de riesgo medio (65%) linda con el riesgo alto. Ese riesgo elevado es consecuencia de las valoraciones que reciben los parámetros de concentración de medios informativos (81%), especialmente en la televisión y la radio; y concentración de plataformas online (70%).

En cuanto a independencia editorial, cuatro de los cinco parámetros muestran un riesgo medio, si bien destaca el caso de la autonomía editorial, con un riesgo del 63%, como consecuencia de la influencia política sobre los medios. Ello, en parte, es consecuencia de la ausencia de una protección específica para los responsables editoriales, al tratarse en su mayoría de medios privados. Del mismo modo esa falta de autonomía se sufre dentro de los medios públicos.

Finalmente, el apartado de la inclusividad social refleja también un grado de riesgo medio, principalmente como consecuencia de la mala valoración (88% de riesgo) que recibe el acceso de las minorías a los medios.

Como referencia de los datos en el ámbito europeo, cabe decir que los promedios son: protección básica del pluralismo (33% y 39%, en España); pluralismo del mercado (64%, 65%, en España); independencia editorial (47% en Europa y en España) e inclusividad social (52%, con un 49% en España). Con lo cual cabría concluir que la situación en España es ligeramente peor que el promedio europeo.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Comentarios