Inicio - APM Inicio - APM

El presidente de la FAPE recuerda a los editores que sin buenos periodistas no convencerán a nadie para pagar por los contenidos

En la apertura del curso “Periodismo Siglo XXI”, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha asegurado que quiere creer que los editores apostarán por los buenos y honestos periodistas ya que los necesitan y no pueden prescindir de ellos si, como dicen, el futuro de la profesión está en el periodismo de calidad. “Saben que sin estos periodistas, todo su esfuerzo para convencer a la gente de que pague por los contenidos será inútil”.

Para Rodríguez, el periodismo de calidad, al que ha señalado como “la única vía que nos puede salvar del desastre”, aparece también en el debate sobre si los medios digitales deben o no cobrar por sus contenidos. “Cuesta mucho hacer información y más la de investigación, luego, si es necesario tiempo y dinero, ¿por qué no voy a ponerle un precio?”, ha añadido.

El presidente de la FAPE se ha referido a un periodismo veraz, verificado y contrastado, que no busca el clic por el clic o la audiencia por la audiencia y no trata de justificar los errores en la inmediatez. El que respeta los derechos de los demás, mantiene la fidelidad a los hechos, tamiza los rumores y elimina lo superfluo. Un periodismo que se elabora, ha dicho, bajo unos principios éticos y deontológicos, anteponiendo el interés de los ciudadanos por encima de cualquier otro.

Rodríguez ha explicado que el periodismo del siglo XXI, objeto del curso que hoy se ha inaugurado, sobrevive desde 2008 a una combinación de tres crisis: la económica, que condujo al hundimiento de la inversión publicitaria y que, a su vez, coincidió con la crisis de modelo. En este escenario, ha dicho, hay que plantearse qué tipo de periodismo debemos hacer, qué tipo de periodistas debemos ser y si estamos haciendo un periodismo de calidad en España.

En su opinión, el periodismo es una profesión imprescindible para la libertad de un país “cuando nosotros, los periodistas, y ellos, los editores, hacemos nuestro trabajo honestamente”.

La necesidad de la pervivencia del periodismo de siempre, hecho por profesionales, subyace en el encuentro “Periodismo en el Siglo XXI”, que ha comenzado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Junto a Nemesio Rodríguez, han intervenido en la apertura la vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara, y los directores del encuentro, Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API).

Gallardo ha agradecido a la UIMP y a la FAPE el apoyo al encuentro y a los alumnos matriculados su asistencia, y deseó que los temas que se aborden en estos días centren un debate en el que la apuesta sea el periodismo de calidad al servicio de la sociedad. Rubio, por su parte, animó a avanzar en los temas que preocupan a la profesión y afirmó que “para escribir bien hay que leer”.

Por último, la vicerrectora destacó la importancia del encuentro dentro de las actividades de la UIMP y la necesidad de contar con un periodismo de calidad.

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.