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El mercado audiovisual se redujo un 15% en el primer semestre respecto a 2019

DigiMedios.- Este año, y en gran medida como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, el mercado audiovisual de nuestro país se redujo el 15,3% desde los 3.210 millones de euros hasta 2.720 millones, según los datos trimestrales agregados que suministra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Es significativo comprobar cómo, por ejemplo la publicidad de radio y televisión que se redujo el 11,2% en el primer trimestre, se desplomó un 45,2% en el segundo. En conjunto, el mercado audiovisual se redujo en ambos trimestres el 5,5 y el 24,4%, respectivamente.

Si bien la COVID-19 ha influido en esa retroceso, no hay que olvidar que, por ejemplo, la publicidad televisiva ya había experimentado el año pasado un retroceso del 4,6% en relación con 2018.

Entre enero y junio de este año, los mayores descensos se han producido en el capítulo publicitario, pues tanto la de televisión (-28,2%) como la de radio (-33,2%) han caído. Los retrocesos en las partidas de subvenciones (-9%) y de cuotas de televisión de pago (-8,7%) fueron más moderados.

Sí debe destacarse el importante aumento del 73,8% experimentado por los ingresos del pago por visión y el vídeo bajo demanda, aunque sus 30 millones representan una partida menor del mercado. Debe recordarse que, en los datos que proporciona la CNMC, no se recogen las cuotas pagadas a las plataformas internacionales de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO, etc.) al no estar radicadas en España y no desglosar su información financiera.

 

Reproducción autorizada por DigiMedios

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