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El futuro del periodismo de investigación pasa por la inteligencia artificial y la colaboración entre equipos

07/02/2020

08:32

Escrito por: APM

No obstante, la falta de recursos para la gestión de cantidades masivas de datos aún supone un obstáculo para la mayoría de periodistas.

Digimedios.- La inteligencia artificial (IA) está llamada a ser una tecnología que transforme el periodismo en general, y el de investigación en particular, según varios de los panelistas que participaron en la Conferencia Internacional de Periodismo de Investigación, celebrada en Hamburgo (Alemania) el pasado septiembre. Esos panelistas, sin embargo, no dejaron de mencionar que, a pesar de las ventajas que ofrece poder gestionar cantidades masivas de datos, la falta de recursos para obtener todo el potencial de esta tecnología aún supone un obstáculo para la mayoría de los periodistas.

En un artículo para el Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), la periodista tunecina Asma Abibi ha realizado una síntesis de las principales tendencias y predicciones que condicionarán el periodismo de investigación en los próximos años, a partir de las ponencias de la citada conferencia a la que asistieron más de 1.500 periodistas de 130 países.

En el transcurso de la conferencia, según Abibi, también se puso de manifiesto la relevancia futura que tendrá la colaboración entre las organizaciones de periodismo de investigación. En su presentación, Drew Sullivan, fundador de un proyecto de información sobre crimen organizado y corrupción destacó que sistemas como su Aleph, permiten el acceso a información y a filtraciones sobre millones de entidades, redes criminales, políticos y estructuras corporativas. De acuerdo con Sullivan, las organizaciones de medios que no participen de este tipo de iniciativas colaborativas quedarán retrasadas respecto a los medios que sí lo hagan.

En el transcurso de la conferencia se destacó también que uno de los desafíos que habrán de enfrentar las organizaciones de medios especializadas en periodismo de investigación será la de alcanzar la viabilidad financiera. Así, parte de las discusiones de la conferencia versaron sobre estrategias de negocio innovadoras y cómo construir modelos de suscripción fuertes. De acuerdo con la mayoría de las presentaciones, las organizaciones necesitan entender que, para ser viables a través de dichos modelos, la relación con sus audiencias es clave.

La autora del artículo del EJO ofrece, finalmente, tres consejos extraídos de la conferencia para enfrentar el periodismo de investigación en el futuro. En primer lugar, y en línea con las necesidades de hacer un periodismo más colaborativo, se puso un énfasis especial en las necesidades de construir redes internacionales para facilitar las investigaciones transfronterizas. En segundo lugar, se destacó la importancia de combatir la desinformación a través de los medios de verificación de la información. Por último, se discutió acerca de la importancia que tiene el manejo de herramientas digitales destinadas a las búsquedas a través de internet y de las redes sociales.

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