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El día 30 de octubre se lanza el nuevo diario digital ZoomNews

Agustín Valladolid: “Queremos ofrecer al lector una guía suficiente para su supervivencia informativa”.

ZoomNews es un proyecto que se lleva gestando desde el mes de noviembre de 2011. Desde entonces, los promotores de este nuevo diario digital se han dedicado a definir el producto editorial y su desarrollo tecnológico, “que ha sido lo que ha supuesto más esfuerzo humano y económico”, señala su director, Agustín Valladolid.

Ilusionado, aunque prudente, el periodista recibió a Apmadrid.es, el 17 de octubre, en la redacción del nuevo diario situado en el distrito de Moncloa. Agustín Valladolid tiene tras de sí una larga y variada trayectoria profesional. Fue director de la agencia OTR Press y de las revistas “Tiempo” e “Interviú” y posteriormente, formó parte del equipo fundador de ElConfidencial.com, entre otros trabajos.

El "staff" del nuevo diario, que se prevé salga al mercado el 30 de octubre, lo completan el consejero delegado, Héctor Casado (ex director general del diario “ABC” y Punto Radio), y Rafa Latorre (exsubdirector del programa radiofónico “Protagonistas”), en la subdirección.

– ¿Qué es exactamente “ZoomNews"?
Es una apuesta por facilitar la lectura de los temas relevantes. No queremos ni podemos competir con las grandes estructuras de información de este país. Nosotros vamos a un modelo que intentará seleccionar temas, jerarquizar mejor la información y presentarla con criterios de mayor profundidad.

Somos conscientes de que en internet hay mucho ruido y queremos ofrecer al lector una guía que sea suficiente para su supervivencia informativa. Vamos a centrarnos mucho más en contar el por qué de los hechos que los hechos en sí mismos.

– ¿Qué tipo de contenidos se podrán encontrar en ZoomNews?
Se van a tratar contenidos generales. Es un periódico generalista dividido en cuatro áreas: Actualidad, Economía, Deportes y Cultura. Vamos a tratar de trabajar con la visión puesta más allá de la actualidad más inmediata. La última hora la dan muchos y consideramos que no tiene que ser nuestra apuesta. La apuesta que pensamos que puede interesar es explicar lo que hay detrás de los hechos. Nuestro lema es: “Porque nada es casual”.

– ¿Línea editorial?
Vamos a hacer esfuerzos continuados por ser absolutamente independientes y reflejar las sensibilidades que hay en este país. Creemos que apostar por una información que no tenga limitaciones en un medio sin problemas financieros es una buena apuesta.

En este momento, los ciudadanos echan de menos una mayor frescura y un mayor nivel de independencia del existente.

– ¿Cuántos periodistas integrarán la redacción?
La plantilla está compuesta por 21 trabajadores, de los cuales 15 forman parte de la redacción. Nos hemos planteado un modelo de crecimiento escalonado, por lo que, poco a poco, iremos incorporando más gente hasta llegar a los 30 trabajadores, aproximadamente.

– ¿Tendrán delegaciones?
No tendremos delegaciones, pero sí una red de colaboradores muy importante, alrededor de los 30 o 35 que escribirán semanalmente para ZoomNews. No queremos que este sea un periódico centrado en Madrid, sino contar también la realidad nacional desde otros puntos del país.

El sistema de retribución a los colaboradores es mixto. Además de una retribución fija, Los colaboradores cobrarán en torno a un 30% de la publicidad que entre en su blog de forma exclusiva.

Por su parte, la redacción tendrá un sistema variable de reparto de beneficios, cuando los tengamos. Cada redactor tiene su sueldo base y en función a si se alcanzan los objetivos anuales, hasta un 25% del salario líquido irá en variable.

– ¿De dónde provendrán las colaboraciones?
Vamos a contar con colaboradores en Cataluña, como José Antonio Sorolla; en el País Vasco, como Gorka Angulo; en Andalucía, como Antonio López, en Galicia y en Canarias. También destacarán otras firmas, como Ana Cañil o Pilar Portero.

¿Con qué inversión inicial cuentan?
El proyecto comenzó con una inversión inicial de 300.000 euros, aportados por un grupo de en torno a 20 inversores, más de la mitad vinculados al mundo de los medios de comunicación.

¿Cuál va a ser la fuente principal de financiación? ¿Publicidad y zonas de pago?
La principal fuente de financiación es la publicidad. Por el momento, se ha descartado el pago por contenidos, aunque en mi opinión, se tenderá a eso en al menos una parte del contenido. Llegará el momento en el que los lectores acaben entendiendo que la información de calidad es muy difícil de mantener.

– ¿Con quién competirá ZoomNews?
Competimos con todos. Ahora mismo hay mucho talento en internet, otra cosa es que esté un poco desperdigado.

– ¿Y qué novedades aporta?
Desde el punto de vista tecnológico, tenemos las herramientas necesarias para ser competitivos. Debido al desarrollo tecnológico, algunos contenidos estarán personalizados según el usuario que vea la información. Es decir, la información será la misma para todos, pero no la publicidad o las sugerencias de otros artículos. Vamos a intentar acercar mucho los contenidos a lo que le guste al lector.

– ¿Por qué arriesgarse con un nuevo proyecto con la que está cayendo?
Es verdad que tienes una preocupación cotidiana añadida a las habituales porque el ambiente no ayuda nada. Este proyecto, en otro momento, probablemente habría sido más rápido, hubiéramos contado con más recursos. No obstante, no está mal sacarlo en una situación de crisis porque lo haces con más prudencia y escalonadamente. Obviamente, cuando te involucras en una nueva aventura, duermes un poco menos todos los días.

Creemos que hacen falta medios nuevos. Es un buen momento en el contexto de internet; y creemos que también podemos tener un público más allá de la masa crítica de España. Tenemos la enorme ventaja del idioma y vamos a intentar explorar eso.
El plan de negocio está planteado para tener beneficios al final del segundo año.

– ¿Qué opina del actual momento de la profesión periodística?

Es un momento muy complicado donde lo más preocupante es que se prescinda del talento. Y es lo que está ocurriendo. Se está prescindiendo del talento en muchos sitios y esto tiene una repercusión en la credibilidad de la prensa en España.

– ¿Y qué soluciones existen?
Primero, analizar la realidad; segundo, no perder demasiado tiempo en llorar, y poner en marcha proyectos como este. El periodismo es algo vivo y, probablemente, esa viveza hace que sea más exigible a los medios de comunicación interpretar y adaptarse a los nuevos tiempos. Esa adaptación hubiese sido más sencilla en una situación económica más estable. En esta situación es más traumática, pero al mismo tiempo, más inevitable.

Creo que lo que se consolidará son los medios de comunicación digitales que sean cada día mejores, que den mejor información, que sean multiplataforma y que sepan crear una comunidad.

– ¿Qué pasará con el modelo de negocio de los medios escritos tradicionales?
Creo que lo que hay que hacer es crear medios de comunicación que tengan la fortaleza económica y humana para salir adelante. Yo hace mucho que pienso que el futuro de los medios en papel está escrito. Sinceramente, creo que dejarán de existir como los conocemos, y que en 20 años ya no vemos un periódico en papel en España.

– Se puede deducir entonces que entre los planes de ZoomNews no está sacar una edición en papel…
No, rotundamente.

– ¿Qué le parecen las nuevas soluciones que van apareciendo, medios como El HuffPost, ElDiario.es o Vozpopuli.com?
Son modelos distintos. En cualquiera de estos tres hay mucho talento. El HuffPost es un modelo distinto que, en Estados Unidos ha tenido un gran éxito, pero que en España está todavía por ver. ElDiario.es es una apuesta muy clara y, además, tiene un nicho muy evidente. En el caso de Vozpopuli.com, hay magníficos profesionales.

No obstante, creo que hay terreno para que juguemos todos. Nosotros hemos hecho una apuesta tecnológica muy fuerte para abrirnos un hueco en la financiación publicitaria. Creemos que la publicidad está evolucionando mucho, la marca ya exige un retorno de inversión y que además sea demostrable. Desde ZoomNews nos hemos intentado preparar para eso.

– ¿Por qué la cabecera ZoomNews?
Por el concepto editorial de interpretar la realidad y por el modelo tecnológico que ayuda a identificar cuáles son los intereses de la ciudadanía.

– ¿Llegará un momento en el que el futuro de los periodistas pase por ser autónomos y tengan que lanzar sus propios medios?

En parte, ya es ese momento para muchos periodistas.

– ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
Estar dentro de ella, que no es poco a estas alturas. Que todavía estemos aquí, que seamos capaces de imaginar un futuro mejor. En los últimos años he tenido la preocupación de que hay una creciente debilidad de los medios en este país en relación con otros poderes. Este es uno de los grandes problemas que tiene España. La fuerza de los medios de comunicación serios es directamente proporcional a la calidad de la democracia. Y me parece que llevamos más de una década en caída libre.

 


Apmadrid.es también ha habló con Héctor Casado, consejero delegado de Zoomnews, para conocer los entresijos tecnológicos que harán diferente a este diario.

Héctor Casado, consejero delegado de ZoomNews.– ¿Qué es ZoomNews tecnológicamente hablando?
Es una reinterpretación de la industria de los medios de comunicación. Hemos visto qué se puede hacer con la tecnología tanto a nivel de elaboración de contenidos como de aprovechamiento o explotación de las audiencias de esos contenidos.

Tecnológicamente hablando, ZoomNews está diseñado con plataformas tecnológicas que permiten que el medio de comunicación tenga un desarrollo para generar contenidos de una forma más eficiente y que responda más a las inquietudes e intereses de la audiencia.

– Y, ¿cómo se consigue eso?
Se hace con tecnología y cambiando las formas de trabajar. Integrando los distintos departamentos en un mismo proceso industrial [el de la elaboración de los contenidos], aprovechando al máximo lo que sucede en internet para filtrar, sofisticar y elaborar esos contenidos.

Creemos que hay que cambiar los modelos de costes. Hay que ir a un modelo sostenible donde las estructuras de costes entre fijos y variables se alternen y cada vez el peso de los costes variables sea más importante en las estructuras industriales.

La otra parte es saber qué le interesa a la audiencia, cómo piensa sin que nadie se tenga que registrar en la página. Esto se consigue a través de herramientas como algoritmos estadísticos, motores de búsqueda o bases de datos sofisticadas. Se trata de un proceso automático donde el periodista realiza sus contenidos exactamente igual, pero para el anunciante es mucho más potente porque se va a dirigir exactamente a su público objetivo.

– ¿Con qué empresa han realizado todo el desarrollo tecnológico que comenta?
Con la empresa española Varadero Software Factory.

Realmente, nuestra aportación en todo esto no es tanto, que hayamos inventado una tecnología supersofisticada, sino que hemos sido capaces de integrar muchas tecnologías distintas en una misma plataforma.

Básicamente, lo que hemos hecho es integrar la visión editorial y la visión empresarial, con las capacidades que hoy en día tiene la tecnología. En definitiva, queremos identificar los intereses de la ciudadanía más allá de la intuición periodística.

 

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