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El consumo televisivo desciende en España un 11% en 2021

El consumo televisivo en 2021 fue de tres horas y treinta y cuatro minutos (214 minutos), lo que se traduce en una bajada de cerca de media hora diaria (-26‘) respecto del año anterior y un 11% menos, según señala el último análisis de la industria Televisiva-Audiovisual 2021 realizado por la consultora Barlovento Comunicación. Estos datos suponen que 2021 es el año de menos consumo televisivo desde 2003, cuando se registraron 213 minutos por persona al día.

Evolución anual del consumo de televisión en España (minutos persona/día)

Estos datos del consumo de la televisión en abierto y gratuita están lenjos de los registrados el año pasado, cuando se registró un aumento importante atribuido a un mayor tiempo de permanencia en los hogares debido al confinamiento y demás restricciones derivadas de la pandemia por la COVID-19. No obstante, el récord absoluto sigue teniéndolo 2012, cuando se registraron 246 minutos (cuatro horas y seis minutos) por persona y día.

En 2021 también descendió el número de personas que se conectaron al menos un minuto a la televisión cada día. Según el informe, fueron 30.505.000 espectadores (-1.148.000 que el año anterior). Si se analiza el consumo televisivo solo entre este grupo de personas que vieron la televisión en abierto al menos un minuto al día, este dato aumenta hasta las 5 horas y 10 minutos de media por persona y día (310 minutos), un 5% menos que en el año 2020.

Enero, el mes de mayor consumo diario de televisión

Por meses, el mes de mayor consumo diario de televisión fue enero, debido a la nevada de Filomena, con una media de 259 minutos por persona al día. Mientras que el de menor consumo, como es habitual, fue agosto con 178
minutos por persona al día.

En cuanto a los segmentos demográficos, son las mujeres las que más tiempo dedican a ver la televisión, con un promedio diario de 3 horas y 49 minutos, aunque registran un descenso del 10%. Por edades, los que más ven la televisión tradicional son las personas entre 45 y 64 años con 4 horas y 26 minutos (-11%) y los mayores de 64 años con 6 horas y 9 minutos de media (-5%).

Asimismo, el informe muestra un mayor descenso del consumo de televisión tradicional en los niños de 4 a 12 años, con un promedio diario de 1 horas y 31 minutos (-26%) y en los jóvenes de 13 a 24 años, con
1 horas y 22 minutos (-21%) horas.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones donde más minutos le dedican a la televisión.

La inversión publicitaria crece un 10%

Tras la importante caída de la inversión publicitaria registrada en 2020 por la COVID-19, Barlovento Comunicación estima que en 2021 la inversión de publicidad crecerá alrededor de un 10%, lo que "supone un crecimiento moderado de la recuperación de la inversión publicitaria en televisión". La extrapolación con los datos de Infoadex respecto de la inversión en 2019 y 2020 indican que la inversión podría alcanzar los 1.800 millones de euros, entre el 9% y 10% más que el año 2020, cuando se registraron 1.640 millones de euros.

Mediaset y Atresmedia mantienen su fortaleza

Un año más, Mediaset España y Atresmedia mantienen su fortaleza en cuanto al reparto de los ingresos publicitarios televisivos se refiere. De los 1.800 millones de euros que se estiman de facturación para 2021, alrededor de 1.525 millones de ingresos serán para Mediaset y Atresmedia. Según el estudio, la primera ingresará el 43% de dicha cantidad y la segunda el 41%, siempre a expensas de conocer los datos últimos y garantes de la inversión real de diciembre 2021.

En cuanto a las cadenas autonómicas, se prevé que obtengan una inversión sobre el conjunto de la misma que rondará el 5%, mientras que las 74 cadenas que tienen programación en la televisión de pago registrarán alrededor del 6%.

Consulta aquí el informa completo

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