Inicio - APM Inicio - APM

El Centro Europeo de Periodismo beca a la fotógrafa Hanna Jarzabek y tres medios españoles con el fondo de apoyo COVID-19

La fotógrafa Hanna Jarzabek, la Revista 5W, elDiario.es Andalucía y elDiario.es Castilla-La Mancha han sido las cuatro iniciativas españolas becadas en la segunda ola del Fondo de Apoyo por la COVID-19, impulsado por el Centro Europeo de Periodismo (EJC en sus siglas en inglés) y el Facebook Journalism Project, según informan desde el EFC. Estas ayudas van desde los 5.000 a los 25.000 euros.

Esta iniciativa trata de apoyar el periodismo local y comunitario proporcionando una financiación básica a “iniciativas de participación comunitaria, que aborden las necesidades comerciales críticas y faciliten la cobertura periodística innovadora de la pandemia de la COVID-19”.

En esta segunda ola se han recibido 842 solicitudes, de las que han sido elegidas 68 organizaciones de medios o periodistas autónomos de 28 países europeos, que recibirán parte de los tres millones de euros que se han repartido en las dos olas del proyecto.

Para otorgar las ayudas en esta segunda ronda se ha puesto el foco en periodistas y medios que atienden e informan a grupos y comunidades poco representadas, informan desde el EJC. “Los beneficiarios de esta segunda ronda de financiación están trabajando y atendiendo las necesidades de información de comunidades marginadas en Irlanda del Norte (personas sin hogar y personas que viven con bajos ingresos); personas desfavorecidas por la pobreza, la falta de educación y formación, el desempleo, las enfermedades físicas y mentales y la discapacidad; solicitantes de asilo y migrantes; trabajadoras clave romaníes; la comunidad LGBTIQ+, o jubilados”.

Dos tipos de ayudas: Emergency Fund y Endurance Fund

Estas ayudas pueden ser de dos tipos: Emergency Fund y Endurance Fund. Con el primero se han beneficiado, en esta ocasión, 30 organizaciones de noticias y 24 periodistas autónomos, que recibirán 5.000, 10.000 o 25.000 euros para abordar las necesidades comerciales inmediatas y críticas causadas por la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, estos fondos pueden utilizarse, explica el EJC, para suplir los ingresos de la realización y distribución de publicaciones impresas o de donaciones/suscripciones/membresía; para complementar o reemplazar los ingresos publicitarios perdidos o los ingresos de actividades comerciales complementarias, como eventos.

Por otro lado, del Endurance Fund se han beneficiadio 14 medios, que han recibido 10.000 o 25.000 euros para iniciativas relacionadas con la dinamización de su modelo de negocio durante la crisis del COVID-19. Estas subvenciones se pueden utilizar, por ejemplo, para invertir en recursos (incluida tecnología, conjunto de herramientas, personas y expertos) para desarrollar la resiliencia dentro de los equipos y el liderazgo, facilitar la colaboración eficaz entre equipos y el intercambio de conocimientos, ejecutar el desarrollo de productos centrados en el usuario o desarrollar y lanzar modelos de ingresos provenientes de los lectores, señala el EJC.

11 medios y periodistas españoles en la primera ola

Las ayudas del Fondo de Apoyo al Periodismo Europeo por la COVID-19 (European Journalism COVID-19 Support Fund) han contado con dos tandas. En la primera, lanzada en abril de 2020, se concedieron 1.530.000 euros a 94 medios de comunicación y periodistas autónomos de 28 países de Europa.

Entre los beneficiarios españoles de esta primera tanda están Civio, Cordópolis, Cuac FM, Irutxuloko Hitza, Sevilla Actualidad, ileon.com y Pikara Magazine, así como los periodistas Ricardo Garcia Vilanova, Eva Parey, Marco Sifuentes y María Clara Montoya.

Por medio de las dos tandas del Fondo de Apoyo COVID-19, el EJC ha otorgado 162 becas de financiación básica a organizaciones de noticias y periodistas autónomos de 35 países de Europa. En total, esta iniciativa ha recibido 2.699 solicitudes.

Consulta aquí todos los medios y periodistas becados

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.