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El Ayuntamiento de Chiclana no contratará publicidad con medios que incluyan anuncios de prostitución

03/09/2013

11:55

Escrito por: APM

Con fecha 11 de octubre, el Consistorio rectificó enviando una nueva acta de este Pleno, al ser la anterior errónea. En esta se explica que, finalmente, no fue aprobado por el Pleno el apartado 6 relativo a la no contratación por parte del Ayuntamiento de inserciones publicitarias o anuncios que reflejen explotación sexual además de revisar los contratos suscritos.

El Ayuntamiento gaditano de Chiclana de la Frontera insta a los periódicos y medios audiovisuales a acabar con los anuncios de contactos, según acordó en Pleno el 25 de julio y consta en el acta del Pleno.

La Corporación chiclanera también apela al criterio de los editores y consejos de administración de los medios para que renuncien “a contribuir con su publicidad al tráfico de personas y a su explotación sexual”. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a mostrar su solidaridad y afecto con los medios de comunicación que mantienen “una línea editorial de tolerancia cero con la trata de personas”, renunciando así a “unos ingresos fáciles en un contexto de dificultades económicas extremas”.

Asimismo, la Corporación acuerda no contratar inserciones publicitarias o anuncios en los medios que incluyan publicidades que reflejen explotación sexual, así como revisar los contratos suscritos con todos los medios “que no respeten y defiendan los valores como la dignidad humana y retirando sus inversiones de aquellos medios donde se da alas a la explotación sexual y la trata de personas”.

El Ayuntamiento de Chiclana también anima a empresas e instituciones públicas y privadas a realizar “inversiones publicitarias con criterios éticos", retirando así sus inversiones "de aquellos soportes donde se da alas a la explotación sexual y la trata de personas".

Con este pacto, aprobado por unanimidad por todos los grupos que conforman el consistorio, Chiclana manifiesta “su más absoluto rechazo al tráfico de personas y a la explotación sexual”. La propuesta realizada por el Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, fue respaldada por el Grupo Municipal del Partido Popular, el Grupo Municipal del Partido Vecinal Regionalista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía.

Ya en 2010 el Ayuntamiento de Madrid y el de Las Rozas se posicionaron en el mismo sentido instando a retirar los anuncios de prostitución y contactos. A finales de febrero de 2007, el diario “20 Minutos” fue el primer periódico en eliminar de sus páginas los anuncios de contactos y prostitución. A este le siguieron otros como “Público”, “La Razón” o “La Gaceta”. Según cifras oficiales facilitadas en 2007, los diarios españoles ingresan por concepto de anuncios de prostitución en torno a 40 millones de euros al año.

La Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España llevan tiempo condenando esta práctica y reivindicando la supresión de los anuncios sobre prostitución en los medios. Por el contrario, La Asociación de Editores de Diarios Españoles rechaza cualquier tipo de restricción publicitaria. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prefieren ser prudentes y respetar la postura de cada medio hasta que los grupos parlamentarios retomen el debate en el Congreso.

Documento relacionado:

- Acta errónea del Pleno celebrado el 25 de julio de 2013

- Acta correcta del Pleno celebrado el 25 de julio de 2013
 

 

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