Inicio - APM Inicio - APM

El 69% de los usuarios de internet, a favor de prohibir las noticias falsas y perseguir a sus creadores

Una gran mayoría de los usuarios españoles de internet (77,6%) consideran un grave problema las noticias falsas que circulan en la red, según los resultados de la 21.ª edición del estudio “Navegantes En la Red” editado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El estudio resalta que un llamativo 69,3% de los internautas se muestra partidario de tomar medidas para prohibir las noticias falsas y perseguir legalmente a sus creadores, frente a un 10,1% en contra.

Gráfico elaborado por la AIMC.

A pesar de las noticias falsas y los bulos que campan a sus anchas en la red, los usuarios les dan la misma confianza a las informaciones en este soporte que en otros (un 29,7% confía más, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo).

Dentro de internet, se aprecia una cierta desconfianza hacia las noticias difundidas en las redes sociales. La mitad de los encuestados (49,8%) las califican de menos fiables del resto que encuentran en la red, frente al 17,7% que las dotan de más credibilidad.

El 45,3% solo lee la edición digital de los periódicos

Respecto a qué dispositivo se utiliza más para leer noticias, el 45,3% de los usuarios declara que únicamente usa la edición digital de los periódicos, mientras que un 8% lee solo la versión impresa. Sin embargo, aún es importante el grupo de usuarios que acude a ambas versiones (31,9%), frente al 14,6% que dice no leer ninguna de las dos.

El 49% ‘no podría vivir sin internet en el móvil’

El móvil arrasa como el dispositivo más importante a la hora de acceder a internet, así lo asegura el 90,1% de los encuestados. Le sigue el portátil, con el 68,7%; el ordenador de sobremesa con el 55,9%; la tableta con el 47,7%, y la televisión con el 27,1%, según el estudio de AIMC. Asimismo, a la pregunta de cuál es el dispositivo de acceso principal, el móvil también ocupa la primera posición con el 43,4%, aumentando un 6,5% respecto al estudio de 2018. Además, un 33,3% de los que lo usan para conectarse a internet afirma hacerlo casi constantemente. El grado de dependencia es tal que, según dicha encuesta, la mitad de los que se conectan a través del móvil, un 49%, señalan que “no podría vivir sin internet en el móvil”, frente al 25% que están en desacuerdo con esta afirmación.

Tal es la importancia de los dispositivos móvil que el 38,8% de los usuarios sostienen que dejan de utilizar una web si no está adaptada a su teléfono. El porcentaje crece un 13,4% desde 2015.

A través del móvil, las actividades que más llevan a cabo son el uso del correo electrónico (84,9%), utilizar los servicios de mensajería instantánea (78,4%), la navegación (76,1%) o entrar en las redes sociales (69,7%).

Consulta aquí el informe completo “Navegantes En la Red”

Enlaces relacionados

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.