Inicio - APM Inicio - APM

Decálogo para el tratamiento informativo de la violencia machista

Magda Bandera, directora de 'La Marea', y Pilar López Díez, doctora en Ciencia de la Información por la UCM. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APMHasta el momento, el documento ha sido suscrito por ocho medios, dieciocho periodistas y tres expertas.

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió el 24 de noviembre la presentación de un decálogo de propuestas para mejorar el tratamiento informativo de la violencia machista. El documento, presentado por Magda Bandera, directora de "La Marea", y Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la información, es el resultado de una jornada de trabajo celebrada el 17 de noviembre, en la que participaron alrededor de 50 periodistas y expertas.

Dicha jornada, organizada por el periódico "La Marea", concluyó con que la lucha contra la violencia de género “está sufriendo una regresión en los últimos años”. Este retroceso, señala el informe, afecta a los medios de comunicación que, “en su mayoría, están abordando la violencia de género como una noticia-suceso, en la que falta relato e información complementaria que dé sentido al hecho que se denuncia”.

La crisis del sector, que ha propiciado "la precarización y becarización de las redacciones", es una de las principales dificultades a las que se enfrentan las y los periodistas que informan habitualmente sobre dicha materia, y que dificulta "el correcto tratamiento de este tipo de noticias por periodistas sin formación específica en igualdad y violencia de género”. Asimismo, el documento también resalta el deconocimiento, en las redacciones, de las leyes sobre violencia contra las mujeres; la falta de perspectiva de género y sensibilidad en la dirección y mandos intermedios; la inmediatez en los medios digitales y la obseción por obtener el mayor número de "clics", así como que los medios "siguen sin renunciar a la publicidad sexista y estereoripada". Magda Bandera destacó la importancia de este último punto, puesto que "muy pocos medios expresan su rechazo a publicidades que denigran a las mujeres de manera esplícita".

 

DECÁLOGO DE PROPUESTAS

1. Crear conciencia con el lenguaje, empezando por reforzar la idea de que las mujeres son asesinadas y que no simplemente “mueren”.

2. Abogamos por superar tanto la sobrerrepresentación de las mujeres como víctimas en el espacio privado como la invisibilización en los medios de la capacidad de las mujeres para actuar.

3. Se deben buscar enfoques atractivos para que se lean las historias, sin caer en la superficialidad o la banalidad.

4. La información de calidad exige fuentes expertas.

5. Atender las necesidades informativas de la juventud para intentar parar conductas machistas que desembocan en malos tratos.

6. La perspectiva de género debe implementarse transversalmente en todas las noticias de todas las secciones, no solo en las que cubren la violencia machista.

7. Recomendamos cursos de especialización en igualdad y violencia de género a la dirección y a los mandos con poder de decisión en todos los medios de comunicación, además de a la plantilla normal de la redacción.

8. Los medios de comunicación interesados en elaborar una información de calidad sobre la violencia machista deben perseguir la elaboración de códigos autorregulatorios, aprobados por la mayoría de la plantilla y, por tanto, de obligado cumplimiento para toda la redacción.

9. Debemos vigilar con especial celo el material gráfico que acompaña a este tipo de informaciones para respetar la dignidad de la víctima y no producir mayor sufrimiento.

10. La perspectiva de género solo significa identificar y profundizar en las razones de la violencia machista. Por tanto, en este tipo de informaciones debería perderse el miedo a usar términos como patriarcado (situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia) o feminismo (doctrina y movimiento que defiende que hombres y mujeres deben disfrutar de los mismos derechos en la práctica).

 

LEER AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO


Con este manifiesto, los periodistas y expertas realizan un llamamiento explícito "a los poderes del Estado para que se cumplan sus leyes sobre igualdad y violencia de género", así como la Convención de Estambul, que España firmó y que entró en vigor en la Unión Europea el 1 de agosto de 2014.

Según se ha informado en la presentación, a partir de hoy el documento está abierto para que cualquier medio de comunicación o profesional, a título individual, pueda suscribirse. Hasta el momento, el manifiesto ha sido suscrito por ocho medios, dieciocho periodistas y tres expertas. Los medios adheridos son: Ctxt.es, “Diagonal”, Eldiario.es, Infolibre.es, “La Marea”, Periodistas-es.org, Publico.es y Tmex. Los medios y las personas que quieran suscribir el documento pueden hacerlo contactando con la organización en el siguiente correo electrónico: periodistasdigitalesvm@gmail.com.

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.