Fundada en 1895

Eva Rodríguez Nieto, galardonada con el Premio de Periodismo 2026 de la Sociedad Meteorológica Europea

22/06/2026

13:19

Escrito por: APM

Este galardón se concede anualmente a un único profesional de los medios en Europa por su excelencia en comunicación sobre meteorología y clima.

Eva Rodríguez, premiada por la Sociedad Meteorológica Europea. Foto: Fundación BBVA

La periodista Eva Rodríguez , socia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido distinguida con el Premio de Periodismo 2026 de la Sociedad Meteorológica Europea, por su reportaje "Ingeniería y naturaleza transforman la lucha frente a las inundaciones".

El jurado ha reconocido a la periodista con este galardón porque su trabajo ha logrado traducir "con gran calidad conceptos complejos de ingeniería espacial, modelización satelital y marcos de políticas públicas en una lectura accesible, atractiva y de gran relevancia para el público".

A través de entrevistas con expertos técnicos, el reportaje ha logrado abordar los graves "efectos en cascada" que ha causado "las inundaciones repentinas modernas —como los daños a los ecosistemas, las interrupciones en las cadenas de suministro regionales y la enorme presión sobre los sistemas de gestión de residuos".

Además, el jurado también destaca "la solidez del reportaje" que "lejos de centrarse exclusivamente en la meteorología o en el impacto humano inmediato de la DANA, la autora enmarca el evento dentro de una narrativa sociotécnica más amplia, conectando ingeniería, políticas urbanas, toxicología ambiental, logística de residuos y sociología".

Trayectoria

Eva Rodríguez (Orense, 1981), asociada de la APM, es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Estratégica y Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos. Es redactora en la Agencia SINC desde su creación. Con más de 18 años de experiencia como periodista científica, anteriormente trabajó en el Departamento de Comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Telemadrid y el Canal de Televisión del Congreso y el Senado de España.

Además, ha trabajado como corresponsal en distintas cumbres y conferencias internacionales sobre ciencia y cambio climático.

Contenidos relacionados: 

Comentarios