Inicio - APM Inicio - APM

Convocada la segunda edición de los Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, ha puesto en marcha la segunda edición de los Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, según un comunicado enviado por la APC. Estos galardones nacieron en 2018 para fomentar las prácticas igualitarias en el sector de la comunicación. Serán reconocidos tanto los trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género como las empresas de comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias entre sus plantillas o receptores.

En la categoría Al Mejor Trabajo Periodístico otorgada por la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz se concederá a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación de la Bahía de Cádiz y Jerez. Existirán las modalidades escrito -en soporte impreso o digital- y audiovisual -en soporte radio, televisión o internet-. Cada modalidad está dotada con 1.000 euros. Los trabajos tendrán que haber sido publicados o emitidos entre el 2 de noviembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019 y deberán remitirse a la sede de la APC (c/ Ancha, 6, de Cádiz) hasta las 14:00 horas del 1 de diciembre de 2019.

En la categoría A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre, se otorgará a medios de comunicación, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico o plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad, planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos, planes de formación específicos, etc.

Los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. “La pensadora gaditana” comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género, “La Pensadora Gaditana” es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo, según afirma la APC en la misma nota.

En su primera edición resultaron ganadoras en la modalidad de prensa escrita las periodistas Tamara García y Lydia Cacho por el trabajo “En nuestras culturas, la manera de mostrar liderazgo es la opresión”, publicado en “Diario de Cádiz”. En la categoría audiovisual, Almudena de la Montaña fue premiada por el reportaje “Mujer en Navantia”, emitido en Onda Cádiz. Por su parte, se reconoció a la empresa Relatoras Producciones con el premio a la Mejor Iniciativa Igualitaria.

Según concluye el comunicado, desde la APC y el Colegio Profesional de Periodistas animan a los profesionales y a las empresas periodísticas a presentar sus trabajos a esta convocatoria, cuyas bases pueden consultarse en los portales www.prensacadiz.org y www.periodistasandalucia.es.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.