Fundada en 1895

Congreso Claves 2022: 'La generación Z es la primera que utiliza la creación como modo de expresión y no entienden el contenido unidireccional'

17/12/2021

11:06

Escrito por: APM

Esta sesión del evento organizado por la AMI y WAN-IFRA analizó el auge del pódcast y cómo los medios pueden incorporarlo a su día a día.

Jornada del Congreso Claves 2022

Una de las últimas conferencias el Congreso Claves 2022, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), titulada "Compitiendo por la atención de las audiencias: la apuesta por el audio", que concluyó el 16 de diciembre, sirvió para reflexionar sobre la relación que tienen los jóvenes con los formatos de audio. En concreto, se analizó el mundo del pódcast y cómo los diarios tradicionales pueden utilizarlo para atraer nuevas audiencias.

Esta sesión tuvo como ponente a Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica y US LatinX, y fue moderada por Carolina Guerrero, CEO de "Radio Ambulante", uno de los pódcast más exitosos del mercado latinoamericano.

“Es la primera generación que utiliza la creación como modo de expresión”, afirmó Piñol, según la nota de la AMI. Son los primeros que “no entienden el consumo de contenido unidireccional”. Piñol recalcó la necesidad de la generación Z de “sentirse parte de algo”.

También sostuvo que identifica una nueva concepción en términos de excelencia. “Ya no es ni negociable”, agregó, “se da por entendida”, y establece que “algo que no es excelente, no es ni considerado. Excelencia es conocer qué es lo más adecuado para la gente a la que te diriges. El fondo y las formas”. En este tema, Carolina Guerrero apuntó que también es un término “muy vinculado a la transparencia”, pues “esperan encontrar lo que tú realmente eres”.

Cómo el audio ayuda a informarse mejor

Piñol aseguró que está surgiendo un clamor por “revaluar cómo nos estamos informando”, y aludió al sentido crítico de los jóvenes, a los que “la manipulación no es tan obvia”. Los productos de audio ayudan a que la comunidad se informe mejor, y puso como ejemplo al pódcast llamado “Las raras”, al conseguir colocar “la vara de medir en lo que debería ser una información rentable, pero que conserva los tratos de responsabilidad con la sociedad”.

También hizo referencia a los creadores y medios más pequeños, y dijo que no es un problema su falta de expertise. Puso de ejemplo a Pódium, pódcast de la Cadena SER, que parte con ventaja precisamente por sus skills (calidad sonora, guion…). Pero Piñol aclaró que “hay gente que está a su altura, porque se han inspirado en ellos”, lo han “adaptado” y lo han puesto a su alcance.

Finalmente, Piñol, quien destacó también el pódcast brasileño "Flow", volvió a referirse a esta nueva generación, jóvenes que “tienen lo que tienen cuando quieren”, e hizo referencia a los términos ingleses de “on demand” y “wherever i go”, para concluir: “Yo no puedo imponer el contenido que quiero que escuchen”.

Contenido relacionado

Comentarios

1 Pingback

Congreso Claves 2022: ‘La generación Z es la primera que utiliza la creación como modo de expresión y no entienden el contenido unidireccional’

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]