‘Noticias de la Comunicación’ dona su archivo a la Biblioteca de la APM

11/07/2019

Con esta donación, la Biblioteca y Archivo de la APM se convierte en uno de los más importantes centros de documentación privados sobre medios de comunicación en España.

‘Noticias de la Comunicación’ dona su archivo a la Biblioteca de la APMLuis Muñiz, editor de la desaparecida revista “Noticias de la Comunicación”, ha donado a la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gran parte del archivo de la publicación, que se editó durante veintiséis años.

La donación consiste en:

-Colección completa de los 385 números de “Noticias de la Comunicación”, encuadernados en 51 tomos (1991-2017).
-Colección de 1.130 números, encuadernados en 76 tomos, de la revista semanal “Anuncios” (1980-2005).
-Colección encuadernada de 127 números de la publicación  mensual “Anuncios Revista” (1990-2005).
-Ejemplares sueltos del anuario los “Anuncios del Año” (1992-2005).
-Colección de fotografías, en diapositivas y papel, referentes a medios de comunicación.
-Documentación varia referente a empresas y materias relacionadas con los medios de comunicación.
-Colección de 650 volúmenes de contenido relacionado con medios de comunicación, publicidad y diseño gráfico.Ejemplar de la revista 'Noticias de la Comunicación'

Dentro de la Biblioteca y el Archivo de la APM, esta importante donación constituye un fondo diferenciado bajo el nombre de “Asociación de la Prensa de Madrid/Fondo Luis Muñiz Suárez/Noticias de la Comunicación” y puede ser consultado por investigadores, miembros de la Asociación y ciudadanos en general. Para las colecciones de la cabecera “Anuncios” donadas se ha establecido un periodo transitorio de cesión en depósito de cinco años, transcurridos los cuales pasarán a pertenecer en pleno derecho a la Asociación de la Prensa de Madrid, como resto de la donación.

De esta manera, la Biblioteca y Archivo de la APM se convierte en uno de los más importantes centros de documentación privados sobre medios de comunicación, ya que los fondos donados por Luis Muñiz, a principios de este año de 2019, se unen a los 5.800 libros sobre medios de que dispone la Biblioteca, colecciones del  “Anuario de Comunicación Social/Tendencias”, editado en su día por la Fundación Telefónica, de la revista “Telos”, del mismo editor, del “Anuario de la Comunicación” de Dircom”, y del “Libro Blanco de la Prensa Diaria”, que editó la antigua AEDE, entre otros, así como el archivo de periodistas asociados, que, con sus más de 15.000 expedientes, es el más importante de la historia del periodismo en España. Como es lógico, la Biblioteca y Archivo de la APM dispone también de colecciones completas del "Informe Anual de la Profesión Periodística" y de la revista "Cuadernos de Periodistas", ambas publicaciones editadas por la APM.

‘Noticias de la Comunicación’ dona su archivo a la Biblioteca de la APM“Noticias de la Comunicación” fue la primera publicación periódica española sobre la industria de los medios. Se lanzó en abril de 1991 en el seno de Publicaciones Profesionales, editora del exitoso semanario  “Anuncios”, destinado al sector publicitario, que publicaba también una potente sección de medios. En un principio “Noticias” tenía frecuencia semanal, para convertirse después en mensual, hasta su cierre, en diciembre de 2017. En ella se da cuenta de todo lo acontecido en los medios de comunicación españoles durante sus 26 años de vida, periodo decisivo para la industria debido a la revolución tecnológica-digital que los ha transformado y que aún tiene pendiente su culminación.