Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

‘La grupa valenciana’, escultura de Antonio Peyró

10. La grupa valenciana. 1930El ceramista valenciano Antonio Peyró obsequió a la APM con una escultura de loza policromada de pareja de jóvenes ataviados con el traje regional valenciano característico de sus piezas, donde predominan las figuras de estilo naturalista de carácter decorativo, con una destacada influencia de la mujer como protagonista. La prensa de la época hacía eco de la donación:

“El ilustre artista Antonio Peyró Mezquita ha regalado a la Asociación de la Prensa, y ayer fue admirada en el nuevo palacio de esta entidad, una bellísima cerámica de las que han figurado en su reciente Exposición del Museo de Arte Moderno.” (ABC, 8 de abril de 1930).

Antonio Peyró (1884-1954) denominado por los expertos el “Sorolla” de la cerámica, se caracterizó por su inconfundible estilo personal, con una esplendida decoración y el rico colorido de sus obras, por el que obtuvo gran reconocimiento nacional de su trabajo. Donó para fines benéficos otras esculturas como la “Vieja lagarterana haciendo labor” figurando entre los premios que rifarían en el tradicional Baile de la Prensa celebrado en el año 1935.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.