La Infanta Elena presidirá la entrega de la Oreja de Oro de la APM 2023

10/10/2023

El trofeo, otorgado a Paco Ureña como triunfador de la Corrida de la Prensa, celebra su centenario en el Palacio de la Prensa de Callao, edificio histórico de la Asociación.

La Infanta Elena entrega a Sebastián Castella la Oreja de Oro 2006. Foto: Efe

S.A.R. la Infanta Doña Elena presidirá la ceremonia de entrega de la Oreja de Oro 2023 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), según confirmó la Casa del Rey. El diestro Paco Ureña recibirá el trofeo taurino, otorgado por votación popular en el año de su centenario. El evento tendrá lugar mañana, 11 de octubre, a las 13:00 horas, en el espacio Gran Vía Venue del Palacio de la Prensa (calle Gran Vía 46, segunda planta).

La Infanta Elena se ha encargado en varias ocasiones de presidir la tradicional Corrida de la Prensa y, como en esta edición, de entregar el trofeo de la Asociación de la Prensa. Así sucedió también en el triunfo del torero francés Sebastián Castella en el año 2006 y en el del torero sevillano Daniel Luque en el año 2009.

Entre otras autoridades y personalidades del mundo taurino y periodístico, asistirán al acto Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (CAM); Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas; el ganadero Victorino Martín, presidente de Fundación del Toro de Lidia, cuya afamada ganadería actuó en la Corrida de la Prensa de este año, y Juan Caño, presidente de la APM, entre otros.

Edición especial de la Corrida de la Prensa y de la Oreja de Oro

Paco Ureña, con la oreja cortada al tercero de la tarde de la Corrida de la Prensa 2004. Foto: Plaza 1

Paco Ureña resultó vencedor de la Oreja de Oro correspondiente a la Corrida de la Prensa de 2023 con el 52% de los votos emitidos, frente al 31% de Emilio de Justo, y con un 17% de votos desiertos. El reconocido trofeo taurino recuperó la votación popular como fórmula de concesión, tal y como se otorgó en su primera entrega en 1923, con Nicanor Villalta como ganador. Esta edición especial de la Corrida de la Prensa fue presidida por el Rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, Juan Caño, presidente de la APM, y por el maestro Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino. Además asistieron José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Enrique López, entonces consejero de presidencia de la CAM, entre otras personalidades.

Los aficionados presentes el pasado 4 de junio en la repleta Plaza de Toros de las Ventas, que colgó el cartel de “no hay billetes” en sus taquillas, pudieron elegir al mejor torero de la tarde depositando su papeleta de votación en 26 urnas situadas en diferentes ubicaciones del coso madrileño. El escrutinio fue avalado por el notario Luis Enrique García Labajo.

Acto de entrega de la Oreja de Oro de la APM 2023

Fecha y hora: 11 de octubre, a las 13:00 horas
Lugar: espacio Gran Vía Venue del Palacio de la Prensa (segunda planta)
Dirección: calle Gran Vía, 46, frente a la plaza del Callao