La Oreja de Oro de la APM será otorgada en su centenario por votación popular

11/04/2023

La Corrida de la Prensa de 2023 ha sido presentada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la intervención de los diestros participantes, Emilio de Justo y Paco Ureña, además de Miguel Abellán, Rafael G. Garrido y Juan Caño.

Juan Caño, Rafael G. Garrido, Paco Ureña, Emilio de Justo y Miguel Abellán. Foto: Elena Hidalgo / APM

En esta edición de la tradicional Corrida de la Prensa -en la que la Oreja de Oro alcanza su centenario-, los asistentes al festejo serán los encargados de elegir el ganador del trofeo, recuperando así la fórmula de concesión que se usó en su primera entrega, en 1923, cuando Nicanor Villalta fue reconocido como mejor torero de la tarde.

Los aficionados presentes en la plaza podrán votar por su candidato escribiendo su nombre en el reverso de la hoja informativa de la corrida que se entrega con el programa de mano. A la salida de la plaza habrá urnas en las que se podrán depositar los votos. El escrutinio será avalado por un notario.

Así lo confirmó Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas, en el acto de presentación de la Corrida de la Prensa de 2003, celebrado en la mañana de hoy, 11 de abril, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “Hemos querido recuperar la votación que se hacía en 1923, ligando el mundo del toro, con lo popular y con la Prensa”, explicó. “La historia del toreo madrileño está ligada a la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid. Queremos seguir apoyando esta Corrida de la Prensa y que sigan estando de la mano el toro y la Prensa”, añadió. Asimismo, anunció que Plaza 1 va a crear unas becas con las que apadrinará a recién graduados en Periodismo que se dediquen al periodismo taurino, “corriendo con los gastos de estar asociados a la APM durante dos años”.

Paco Ojeda, asesor de la Corrida de la Prensa de 2023

Juan Caño, presidente de la APM, aprovechó también para anunciar que Paco Ojeda será el asesor taurino de la Corrida de la Prensa 2023, que se celebrará el 4 de junio, a las 19:00 horas, en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. El maestro gaditano compartirá sus conocimientos y vivencias con las autoridades del tradicional festejo, sucediendo a Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea. La Corrida de la Prensa es “una de las más largas tradiciones de nuestra Asociación”, recordó Caño, y “nos gustan las tradiciones, las cuidamos y las alentamos”.

Toreros orgullosos de participar en la Corrida de la Prensa

Ureña, Abellán y De Justo. Foto: E. Hidalgo / APM

Durante el acto, conducido por Mónica Tourón, secretaria general de la APM, intervinieron los grandes protagonistas de la Corrida, los toreros Paco Ureña y Emilio de Justo, que se enfrentarán en un mano a mano, con reses de Victorino Martín, a quien finalmente le fue imposible asistir a la presentación.

Para Paco Ureña, “es un orgullo poder torear en la Corrida de la Prensa, en un cartel que se aúnan muchos alicientes: muy fuerte y con una ganadería y unos toreros del gusto de Madrid. Que el notario se lleve un rato contando votos”, bromeó el diestro, refiriéndose a la votación popular de la Oreja de Oro y deseando una gran asistencia de público.

Igualmente, Emilio de Justo afirmó que es “un honor y un orgullo estar presente en una corrida con tantísima historia, es un sueño poder estar en esta corrida en Madrid. Ojalá esos votos estén reñidos, y que los aficionados de una corrida tan significativa disfruten”. “La prensa es muy importante en el mundo del toreo, es el escaparate que debe seguir estando ahí”, añadió.

Azulejo conmemorativo de la Corrida de la Prensa en Las Ventas

Por su parte, Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Madrid, se comprometió durante el evento a instalar en la Plaza de Toros de Las Ventas un azulejo conmemorativo tanto del 120 aniversario de la Corrida de la Prensa como del centenario de la Oreja de Oro. “Con muy buen criterio se ha mantenido esta tradición, es un gran acierto mantenerlo en el serial isidril”, aseguró Miguel Abellán. “Estamos muy orgullosos y contentos de que la Corrida de la Prensa vuelva con un cartel de este tronío”, a la vez que aplaudió la participación de Victorino Martín y de Paco Ojeda.

Cartel oficial de la Corrida de la Prensa de 2023

Cartel de la Corrida de la Prensa 2023

En el evento también se aprovechó para presentar el cartel oficial de la Corrida de la Prensa de 2023. Realizado por Juan Iranzo, de Plaza 1, está basado en un collage en el que todo parte del cartel creado en el año 1900 por Mariano Benlliure para la primera corrida de toros de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En él se han ido acomodando otros elementos que realzan la simbología de prensa y su carácter histórico: tipografías recreadas a partir de las antiguas artes de impresión, dibujos que ilustraban las antiguas publicaciones taurinas, así como la maquetación de unos párrafos extraídos de una crónica de los años 60, los cuales se han transformado en una trama de fondo en la que una imagen tratada digitalmente de la propia plaza de Las Ventas sostiene toda la composición. Los textos en los que se informa del festejo simulan las bobinas de papel de las rotativas, con una textura “moderna” por su limpieza que simula la actualidad, en este viaje centenario.

Venta en exclusiva para socios de la APM

Para los socios de la APM que deseen acudir al festejo, se ha habilitado un procedimiento de venta en exclusiva de entradas, disponible hasta el 19 de mayo en este formulario. Estas entradas estarán ubicadas en el Tendido alto del 1 (sombra), con precios desde 60,48 euros hasta 85,61 euros. Aquellos socios que las adquieran las recibirán en su correo electrónico unos días antes de la Corrida.

Descarga el dosier 'Oreja de Oro de la APM: centenario de una tradición'

Contenidos relacionados: