La APM entrega a Paco Ureña la Oreja de Oro 2023, otorgada por votación popular

27/09/2023

El evento, al que asistirán diversas personalidades del mundo taurino, periodístico y político, tendrá lugar el 11 de octubre en el Palacio de la Prensa.

Paco Ureña, con la oreja cortada al tercero de la tarde. Foto: Plaza 1

El próximo 11 de octubre, a las 13:00 horas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregará al diestro Paco Ureña la Oreja de Oro correspondiente a la Corrida de la Prensa de 2023, en la que el trofeo alcanzó su centenario. El evento, que reunirá a personalidades del mundo taurino y periodístico y a autoridades, tendrá lugar en el espacio Gran Vía Venue del Palacio de la Prensa (calle Gran Vía, 46, segunda planta), que albergó en su día la redacción de la Hoja del Lunes.

S.A.R. la Infanta Doña Elena presidirá la ceremonia de entrega de la Oreja de Oro 2023. Asistirán al acto Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (CAM); Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Rafael G. Garrido, presidente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas; el ganadero Victorino Martín, presidente de Fundación del Toro de Lidia, cuya afamada ganadería actuó en la Corrida de la Prensa de este año, y Juan Caño, presidente de la APM, entre otros.

De Nicanor Villalta a Paco Ureña, centenario de una tradición

Paco Ureña resultó vencedor de la Oreja de Oro 2023 con el 52% de los votos emitidos, frente al 31% de Emilio de Justo, y con un 17% de votos desiertos. El reconocido trofeo taurino recuperó la votación popular como fórmula de concesión, tal y como se otorgó en su primera entrega en 1923, con Nicanor Villalta como ganador. Esta edición especial de la Corrida de la Prensa fue presidida por el Rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, Juan Caño, presidente de la APM, y por el maestro Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino. Además asistieron José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Enrique López, entonces consejero de presidencia de la CAM, entre otras personalidades.

Espacio Gran Vía Venue. Foto: Gran Vía Venue

Los aficionados presentes en la repleta Plaza de Toros de las Ventas, que colgó el cartel de “no hay billetes” en sus taquillas, pudieron elegir al mejor torero de la tarde depositando su papeleta de votación en 26 urnas situadas en diferentes ubicaciones del coso madrileño. El escrutinio fue avalado por el notario Luis Enrique García Labajo.

Sobre Gran Vía Venue y el Palacio de la Prensa

Gran Vía Venue ocupa actualmente las plantas 2 y 4 del Palacio de la Prensa, que conservan los suelos de madera, techos artesonados, arcadas decoradas con frescos y columnas de mármol originales de principios del siglo XX. El edificio, diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid para albergar su sede, fue inaugurado en 1930 por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Este espacio albergó en los años cuarenta la revista satírica La Codorniz y posteriormente acogió la redacción de la Hoja del Lunes.

Espacio Gran Vía Venue. Foto: Gran Vía Venue

Actualmente, Gran Vía Venue destina estos amplios salones (940 metros cuadrados distribuidos en dos plantas) a la celebración de eventos y producciones, adaptando el espacio a las necesidades y deseos de las propuestas de los clientes, con un asesoramiento premium.

En esta ocasión, Gran Vía Venue colabora con la Asociación de la Prensa acogiendo en su espacio un acto de la relevancia del centenario de la Oreja Oro, volviendo así a llenar de periodistas este representativo edificio de la historia del periodismo de nuestro país.

Acto de entrega de la Oreja de Oro de la APM 2023

Fecha y hora: 11 de octubre, a las 13:00 horas
Lugar: espacio Gran Vía Venue del Palacio de la Prensa (segunda planta)
Dirección: calle Gran Vía, 46, frente a la plaza del Callao