Fundada en 1895

Celebrada la primera jornada del 'Escape room: el misterio del fundador'

11/04/2025

11:59

Escrito por: APM

En esta nueva sesión de la iniciativa 'Días sin cole en la APM', los niños, convertidos en jóvenes periodistas, han resuelto un misterio en la sede de la Asociación, mientras sus padres o abuelos pudieron teletrabajar en un espacio habilitado para ello.

Los hijos y nietos de los socios de la APM, resolviendo una de las pruebas del 'escape room'. Foto: Adrian Robert / APM

Hoy, 10 de abril, tuvo lugar la primera actividad de las dos jornadas lúdico-educativas del "Escape room: el misterio del fundador", organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aprovechando los días sin colegio de los pequeños de la casa durante las vacaciones de Semana Santa. Mientras sus hijos o nietos participaban en la actividad, algunos socios de la APM pudieron teletrabajar en un espacio habilitado para ello.

Con este taller, la Asociación de la Prensa ofrece a sus socios una alternativa de ocio y de formación para sus hijos y nietos en los días laborables pero sin colegio. Así, la APM está poniendo en marcha distintas actividades y servicios dirigidos a sus socios, incluyendo a sus familiares, los cuales se suman a los que ya se encontraban a su disposición.

Esta es la quinta actividad programada para niños desde el año pasado en la sede de la APM, la segunda de 2025, tras el taller "Entendiendo internet" impartido el pasado 28 de enero.

Objetivo: descubrir el misterio

Escape room: el misterio del fundador” es una actividad lúdica-educativa y gratuita para socios de la APM enfocada a niños con edades comprendidas entre los seis y los 11 años. Ha sido diseñada e impartida por Estíbaliz Jiménez, del Departamento de Tecnología de la Información e Informática, acompañada por Laura Sánchez-Izquierdo, responsable del Departamento de Actividades, y Adrian Robert, del Departamento de Conserjería-Recepción. En esta ocasión, han acudido a este taller una veintena de niños.

Niños participantes muestran sus carnés de prensa. Foto: Adrian Robert / APM

La jornada se ha desarrollado bajo el formato de una escape room, en la que, a través de pistas, acertijos y demás juegos educativos, los niños han tenido que resolverlos para lograr resolver el enigma.

La prueba comenzó en el Salón de Actos de la APM, donde los hijos y nietos de los socios de la APM se tuvieron que convertir en jóvenes periodistas para recibir la primera indicación: descifrar una carta escrita por Miguel Moya, fundador de la APM, y encontrar el resto de cartas escondidas. Luego, se tuvieron que trasladar a la Biblioteca de la APM, para seguir resolvieron el misterio a través de puzles, acertijos, jeroglíficos, mapas, etc.

Los jóvenes periodistas de la APM

Carné de periodista infantil expedido por la APM

Al finalizar el taller, y como regalo a todos los participantes, los niños recibieron su carné de periodista infantil para que puedan desarrollar la pasión por la profesión, tal y como lo han aprendido de sus familiares. Además, se llevaron a casa como regalo un yoyó y una mochila coloreable.

Debido a la alta demanda, se hará una segunda edición del escape room el próximo lunes 21 de abril para que más niños puedan disfrutar la experiencia de convertirse en periodistas por un día.

Contenido relacionado: