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Claves para publicar una imagen controvertida: veracidad, interés informativo, intimidad y su valor como denuncia

28/10/2014

17:32

Escrito por: APM

Durante el tuitdebate “Imágenes en los medios: morbo y violencia frente a información y ética”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y celebrado el 28 de octubre, los participantes convinieron en que los conceptos claves para saber si debe publicar una imagen controvertida son el interés informativo, la veracidad,Estadísticas del tuitdebate sobre la publicación de imágenes violentas o morbosas, facilitadas por www.tweet-tag.com. el derecho a la intimidad y el valor que esta tenga como denuncia.

Esther Borrell (@emmab212), directora de Gráfica de la Agencia Efe, y Mario Benito (@mario_benito), periodista especializado en diseño periodístico y editor del blog En Caja Baja, coincidieron en que el primer criterio es el valor informativo que tenga la foto. “Si esa imagen es una noticia, la obligación de los periodistas es publicar noticias”, dijo Benito. “Hay que dar testimonio de lo que ocurre, pero con unos límites”, añadió Borrell, y “sin caer en el sensacionalismo”.

“Respeto, honestidad, intencionalidad e interés informativo”, sintetizó Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa), corresponsal en África de “La Vanguardia”. Calificó de “necesarias” las fotos de denuncia que “buscan remover conciencias” y tienen una “intencionalidad”. Para Aldekoa, no existe la foto ética pura. “A menudo, la falta de ética nace de lo que ocurre, no de la fotografía”, explicó. Y como gran ejemplo: “La guerra no es ética”. Para estos casos, expuso dos conceptos claves más: la empatía con el fotografiado y la intención de generar cambios.

Montserrat Domínguez (@MontseHuffPost), directora de El Huffington Post, también hizo énfasis en el valor como denuncia que puede tener la fotografía. “Denunciar algunos hechos hace que a veces rocemos los límites, conscientemente. Ojo con el simbolismo y la asepsia: no siempre son válidos”, advirtió. En su opinión, “el morbo como único fin no es admisible. Pero no siempre es fácil decidir qué foto publicar. El morbo me preocupa tanto como la asepsia que nos libera del horror”.

“El morbo ‘vende’ a muy cortísimo plazo e incluso se puede volver en tu contra –agregó Mario Benito–. El único límite que está claro es la verdad. ¿Es verdad o no es verdad lo que se muestra? La veracidad se puede comprobar, pero la relevancia pública no se puede medir”, concluyó.

Por último, Víctor Lerena (@VictorLerena), fotoperiodista de la Agencia Efe y “ABC” y presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV, defendió la labor de los fotógrafos, quienes “también tenemos un código deontológico que respetamos”.

Las imágenes de Teresa Romero
Según Miguel Ángel Jimeno (@majimeno), periodista, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Universidad de Navarra y editor del blog La Buena Prensa, nunca debe preponderar la libertad de prensa sobre el derecho a la intimidad. “Sin su permiso, no” se debieron publicar las fotos familiares o intubada de Teresa Romero.

Estimó Esther Borrell que no se debió publicar la foto de la auxiliar de enfermería intubada porque no aporta nada desde un punto de vista informativo y, además, vulnera su intimidad.

“La habitación del hospital es un ámbito privadísimo. Nosotros no las publicamos”, aclaró la directora de El Huffington Post.

Asimismo, Xavier Aldekoa comparó las fotografías del fotoperiodista Samuel Aranda sobre niños africanos con ébola con la de Teresa Romero. En las primeras, “había intencionalidad”, se pretende “cambiar las cosas; en la de Teresa, no”.

En este caso, Mario Benito aplicó el mismo criterio profesional expuesto anteriormente: “¿Es noticia? Absolutamente. ¿Viola la intimidad? Posiblemente. Debe decidir un juez”, zanjó.

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