Inicio - APM Inicio - APM

Civio lanza Verba, una herramienta que analiza los contenidos de los ‘Telediarios’ desde 2014

La Fundación Ciudadana Civio lanzó el 18 de febrero Verba, una herramienta que sirve para facilitar el análisis de los contenidos de los “Telediarios” de TVE, en sus ediciones de las 15:00 y las 21:00 horas, desde 2014 hasta la actualidad. Basada en una aplicación web de código abierto, a través de las transcripciones de los espacios informativos, posibilita buscar términos, ver con qué frecuencia se mencionan y en qué contextos se usan.

“Teníamos muchas ganas de poner en marcha el proyecto por dos motivos: uno periodístico y otro cívico”, aseguró a Apmadrid.es David Cabo, codirector de Civio, organización sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos y presiona para lograr mayor transparencia en las instituciones. “Siempre hay muchas polémicas sobre el posible sesgo de TVE y era necesario ayudar a vigilar esta situación”. La herramienta está destinada a cualquier persona interesada –periodistas, investigadores, agencia de comunicación o ciudadanos en general–, por lo que es “una web muy sencilla y accesible”.

Cabo, que dirige Civio junto con Eva Belmonte, apuntó que esta es la primera fase del proyecto, con el buscador por menciones y frases concretas, pero que habrá una siguiente en la que, mediante técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), se podrá buscar por conceptos o por secciones. La segunda etapa aún no tiene fecha prevista, dada la complejidad del proceso: “Intentar agrupar conceptos es el final del proceso. Tenemos que ver cómo de precisos somos en ello”.

Consultado por el presupuesto del proyecto, Cabo contó que Civio recibió a finales de 2018 una beca de Google News Initiative, la cual “nos ha permitido asignar más recursos a este proyecto”.


Enlaces relacionados:

Acceso a Verba
Más información sobre el proyecto
Ejemplos de noticias elaboradas a partir de Verba

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.