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Celebrada la cuarta jornada del ciclo de debates organizado por la FAPE con la colaboración de Fundación 'la Caixa'

16/01/2025

14:57

Escrito por: APM

Titulada 'El papel de los medios en la prevención de adicciones', concluye que se debe seguir poniendo el foco en este tema, de gran importancia para la sociedad y la salud pública.

Foto de familia de los participantes en la jornada. De izda. a dcha: Beatriz Pestaña, Miguel Ángel Noceda, Graziella Almendral, Joan Ramón Villalbí, Ángeles Blanco, María Fente y Paola Lami. Foto: Elena Hidalgo

El 15 de enero tuvo lugar la cuarta y última de las jornadas del ciclo de debates organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Fundación “la Caixa”, en CaixaForum Madrid. Allí se abordaron cuestiones relacionadas con el papel de los medios en la prevención de adicciones, según la nota remitida por la FAPE.

En esta ocasión, el invitado fue Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien hizo un completo análisis sobre la temática tratada. Para Villalbí existe cierta “preocupación por cómo se construye el imaginario público y social sobre las sustancias” y cree que “hay que obligarnos todos a buscar la ciencia y el conocimiento a la hora de difundir los mensajes”. Afirmó que desde la Delegación tratan de contribuir a ello “financiando investigación y generando el tipo de documentación" para facilitar su localización a quien la necesite. "Es la tarea en la que estamos implicados”, añadió.

El delegado del Gobierno recordó también la mala experiencia vivida en los años 80, donde la desinformación aumentaba la incapacidad de responder socialmente a la problemática de las adicciones. “Es algo que nunca más debe pasar (…) Ahora tenemos profesionales, organizaciones y servicios que saben atender y responder y nuestro esfuerzo es que sigan estándolo. Además, tenemos también una sociedad más preparada, que no va a caer en los cantos de sirenas de aquellos momentos”.

Denunciar la desinformación

Tras esta primera intervención, comenzó la mesa redonda. La moderadora, Graziella Almendral, periodista especializada en Ciencia y Salud y presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), abrió el debate con una premisa clara sobre la función de los medios: “Tenemos que dar visibilidad a ese problema, tenemos que seguir luchando por ser una fuente fiable y por denunciar la desinformación”.

En esa misma línea continuó María Fente, periodista de Mediaset especializada en Salud y Ciencia y productora de Nora Films, quien destacó la importancia de hablar con más frecuencia de las adicciones, no “sólo cuando es el día D o cuando nos encontramos dentro del marco de una campaña de concienciación”; aunque cree que es complicado porque “muchas veces dependemos del titular llamativo y, no siendo actualidad, es muy difícil meter esta información en un informativo”.

Por su parte, la directora de Comunicación de FAD Juventud, Beatriz Pestaña, puso también el foco en esa falta de espacio en los medios para hablar en profundidad de las adicciones. “Motivado por la falta de tiempo, hay un exceso de generalización. Hay tantos tipos diferentes y es difícil encontrar espacios amplios para hablar de ello como se necesitaría”. Remarcó también que es decisiva la especialización del periodista y la profesionalización de los departamentos de comunicación, porque “hablamos de temáticas muy sensibles” y es “muy importante la labor de mediación y divulgación”.

Contar con los expertos

De izda. a dcha.: Graziella Almendral, Paola Lami, Ángeles Blanco, Beatriz Pestaña y María Fente. Foto: Elena Hidalgo

Para Ángeles Blanco, presentadora de Informativos Telecinco, contar con el testimonio de los expertos es clave porque “si no hay una valoración de los expertos, no hay información”, y remarcó que es muy importante el lenguaje que éstos utilicen. “Es esencial que el mensaje no se disperse. No estás hablando para científicos ni expertos en salud, estás hablando para que te entiendan. Cuanto más claro seas, mejor”. Blanco también habló del cambio generacional y de cómo hacer llegar los mensajes al sector más joven de la población. “Las campañas contra las adicciones hay que fomentarlas y potenciarlas con el lenguaje de los jóvenes porque a nosotros no nos ven (…) Hay que encontrar la manera y la forma de informar”.

En su intervención, la directora de Comunicación de la Asociación Nacional Proyecto Hombre, Paola Lami, recordó que hay que “ser exigente con la información como consumidores, pero también como productores. (…) Es muy importante ofrecer conocimiento en las noticias. El contenido de los medios debe enriquecer y esa información tiene que tener un enfoque sobre la prevención de la salud, con responsabilidad. Tanto las asociaciones como los periodistas tenemos el objetivo y la responsabilidad de transformar la realidad con esto. Los mensajes se lanzan, pero sus efectos son a largo plazo”.

Ciclo de debates de la FAPE

Con esta cuarta jornada se completa el ciclo de debates, organizado por la FAPE con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, donde se ha reflexionado sobre temas como  “¿Qué fue de las fake news?”, “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?” y “La brecha social en el acceso a la información”.

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