La FAPE, con la colaboración de la Fundación 'la Caixa', celebra la primera jornada de su ciclo de debates
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, inauguró en la tarde de ayer, 13 de noviembre, su ciclo de debates.
Bajo el título "¿Qué fue de las fake news?", la jornada se centró en el análisis del poder de la desinformación en el contexto social e informativo actual, llegando a la conclusión de que las fake news no paran de crecer debido a la amplia difusión que se genera a través de las redes sociales y que los medios deben combatirlas con información de calidad.
El peso de la desinformación en la sociedad
Según la nota enviada por FAPE, la apertura del acto corrió a cargo de Isabel Fuentes, directora de CaixaFroum Madrid, y Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), quien se refirió a la desinformación como un tema de plena actualidad.
Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ/FEP), a la cual es afiliada la FAPE, fue el encargado de hacer un primer análisis sobre la situación a la que se enfrenta el periodismo ante este gran auge de la desinformación. Gutiérrez afirmó que, según la última encuesta del Instituto Reuters, “el 44% de la población en España evita los medios de comunicación. Hay dos razones para ello: en primer lugar, porque creen que los medios no les proporcionan una información que pueden obtener en otro lugar, y en segundo lugar, porque los medios no dan sentido a sus vidas. Los medios de comunicación han perdido su capacidad de inspirar y dar sentido.”
Para Gutiérrez, el mejor antídoto contra la desinformación es “el periodismo de verdad, el periodismo preciso, honesto y ético.” Ante las fake news los periodistas han de ser “más rigurosos, más independientes y más éticos que nunca. Los periodistas deben ser más humildes, más transparentes, demostrando día tras día que están plenamente al servicio del público. Y no al servicio del poder. La ética y la honradez deben ser nuestras prioridades absolutas”.
La desinformación desde diferentes prismas
Tras esta intervención comenzó la mesa redonda, moderada por Eduardo Castillo, director del Grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, quien consideró que “este 2024 que acaba ha sido uno de los años donde las fake news han encontrado el mejor terreno donde seguir creciendo y expandiéndose, entre escenarios electorales, bélicos, de polarización, etc.”
Esther Jaén también coincidió en la idea de que la desinformación está en pleno auge. “Estamos rodeados, sepultados entre fake news todos los días. El problema es que tienen una difusión facilísima, a través, sobre todo de las redes sociales”, añadió la periodista y comunicadora.
Tal como prosigue la nota de FAPE, Ferrán Boiza, director de El Periódico de España, incidió en la responsabilidad social de los medios de comunicación, de la que no se debe abdicar nunca. “Los medios tradicionales todavía hoy tenemos un peso muy importante a la hora de definir de qué asuntos hablan los ciudadanos, en los que fijan su atención. Lo que es noticia durante un día generalmente está en la radio, televisión o prensa más seguida”.
La directora del diario digital Artículo 14, Pilar Gómez, comenzó su intervención apuntando que las fake news “gozan de muy buena salud” y señaló que es muy importante diferenciar las noticias de los contenidos, reivindicando el papel del periodista a la hora de hacer información. “Un contenido no tiene que tener una estructura informativa, ni ser contrastado”, apuntaba Gómez para continuar diciendo que “tenemos que tener ciudadanos bien informados, aquellos que puedan leer un contenido que les enriquezca y como periodista tienes que dar buena información”, concluyen desde la Federación.
Ciclo de jornadas de la FAPE
Esta ha sido la primera de las cuatro jornadas que ha organizado FAPE, en colaboración con Fundación "la Caixa", entre el 13 de noviembre y el 15 de enero de 2024. Las próximas fechas tratarán sobre: “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?”, “La brecha social en el acceso a la información” y “El papel de los medios en la prevención de adicciones”, como concluye la nota de la FAPE.
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