Celebrada la segunda jornada del ciclo de debates organizado por la FAPE con la colaboración de Fundación 'la Caixa'
La segunda jornada de debates, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, tuvo lugar el 27 de noviembre en CaixaForum Madrid. En ella, trataron de resolverse las dudas que surgen alrededor de la pregunta que titulaba el acto: “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?”
El evento comenzó con la presentación a cargo del secretario general de la FAPE, Amancio Fernández, quien agradeció la presencia de los invitados y añadió que había que “celebrar debatir sobre algo tan importante para nosotros y para toda la sociedad como es el periodismo”, según la nota enviada por FAPE.
En esta ocasión, el invitado fue Miguel Ángel Oliver, presidente de la agencia EFE, quien comenzó su intervención indicando que “los medios de comunicación seguirán existiendo, pero que el hábitat ha cambiado. Un hábitat de información que ya se ha alterado, desde hace muchos años, con la entrada en tromba de nuevos protagonistas, que han roto el diálogo habitual del pasado entre actores de toda clase, con sus correspondientes receptores periodísticos”.
Adaptarse al nuevo ecosistema
El presidente de EFE defendió también que, a pesar de que haya cambiado, debemos adaptarnos a ese nuevo ecosistema. “Es en las nuevas aplicaciones, y no en los viejos soportes, donde ya se están multiplicando los consumos y donde están naciendo nuevos habitantes”. Y habló de la IA como una herramienta de apoyo al periodista, no como una sustituta del mismo. “Evidentemente, hay que promover el uso de la inteligencia artificial en muchos de los procedimientos periodísticos de hoy en día. (…) Ya se está haciendo, en procesos de ayuda, a lo que esencialmente tiene que hacer un buen periodista. En aquello en lo que un buen periodista es imbatible: buscar, encontrar y contar una buena historia. En esto no hay inteligencia artificial que valga”.
Para Oliver, “los medios deben adaptarse, caminar hacia el futuro, no fosilizarse. Pero no entregar sus herramientas, no entregar sus armas. Tienen que reivindicar y fortalecer su papel de mediación a través de su credibilidad y utilizando para ello todas las innovaciones a su alcance”.
Tras esta primera intervención, Josep Cuní, director y editor de Las Mañanas de RNE, abrió el debate planteando una primera idea sobre el futuro de los medios de comunicación. “El futuro será como la sociedad quiera que sea, a partir de las herramientas que le damos a la sociedad para que decida. Y a partir del modelo de uso que nosotros hagamos como intermediarios, entre esta sociedad y las empresas que canalizan unos mensajes”.
Cambiar el punto de vista
Según la directora ejecutiva y socia de Prodigioso Volcán, Carolina Miyata, uno de los principales retos a los que se enfrentarán los medios es, y será, pensar que lo que habita en el mundo físico está también presente en el digital. “Los protagonistas de la economía digital cambian y es un reto. Y no tenemos casi ninguna referencia de compañías que lo hayan hecho muy bien en el mundo físico y lo repitan en el digital. (…) Hay que cambiar el punto de vista, el modelo de negocio, la experiencia de usuario, los modelos de suscripción, etc.”.
Para Pepe Cerezo, fundador de Digital Journey, las organizaciones informativas del futuro deberán ser capaces de “dar respuesta a las necesidades de las comunidades de interés” y para ello deberán tener bien definidos “cuál es su misión y cuáles son sus valores”, que para él no residen en “tener mucha audiencia ni suscriptores”.
Más efectivos y productivos
En esta misma línea intervino Esther Paniagua, aludiendo a uno de los principios básicos del periodismo, como es el de “aportar valor público”. Para la periodista y autora especializada en tecnología y ciberseguridad, los avances tecnológicos, haciendo referencia a la irrupción de la IA, “ayudarán a ser más efectivos y productivos”, ya que cree que “lo que hace la IA no es periodismo, no tiene la capacidad para experimentar el mundo, pero sí tienen herramientas para acompañarnos en estas tareas”.
Por su parte, el director del Máster Universitario en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija, Luis Alonso Martín-Romo incidió además en la importancia de la formación y de la alfabetización mediática para el desarrollo de esos medios futuros. “Nosotros, como periodistas, tenemos que enseñar al público en general cómo tiene que dilucidar lo que es un bulo, de lo que no. Es una cuestión que es formar a la sociedad y contribuir a su desarrollo”.
Ciclo de debates de la FAPE
El ciclo de debates organizado por la FAPE, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, constará de cuatro jornadas, celebradas entre el 13 de noviembre y el 15 de enero de 2024, y tratarán sobre: “¿Qué fue de las fake news?”, “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?”, “La brecha social en el acceso a la información” y “El papel de los medios en la prevención de adicciones”.
Contenido relacionado:
Comentarios