Bibliotecarios de la Junta Directiva: Jaime Maestro, ‘un cavernícola’ nombrado el 1 de junio de 1936
Continuando con la labor de reconstrucción histórica del Archivo y la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), nos gustaría recordar a Jaime Maestro, periodista que no pudo ejercer apenas como bibliotecario de la Junta Directiva, y dejar constancia del periodo histórico tan trágico que le tocó vivir.
Chaves Nogales, uno de los periodistas más relevantes del primer tercio del siglo XX, fue asociado de la APM (1925-1937) y disputó la presidencia de la Asociación con Alfonso R. Santamaría en las elecciones de mayo de 1936. El primero obtuvo 255 votos y Chaves Nogales, 66. Entre los nuevos miembros de la Junta Directiva, Jaime Maestro consiguió 187 votos frente al antiguo vocal bibliotecario, Ángel Díez de las Heras, que logró 60.
El elegido como vocal 6.º de la APM, Jaime Maestro y Pérez, redactor jefe de El Siglo Futuro, fue nombrado delegado de servicio de la Biblioteca el 1 de junio de 1936, puesto que ocupó muy poco tiempo debido a la incautación de la APM por la Agrupación Profesional de Periodistas presidida por Javier Bueno a finales de julio de 1936.
Al comenzar la guerra, el antiguo secretario general de la APM Francisco Casares relata en Apuntes para las memorias de un redactor político. Ambiente precursor del 18 de julio. El Español que un grupo reducido de redactores políticos, entre los que se encontraba Jaime Maestro, estaban jugando al póker a la salida del Congreso y, cuando salieron a la calle otros periodistas y diputados, les notificaron el comienzo de la guerra. Como reflexionaba entonces el periodista, “la verdad para la Historia es que los más destacados y sagaces reporteros políticos estuvimos aquella tarde, de verdadero carácter histórico, en la más absoluta inopia. Viéndolas ‘venir’ y enfrascados en la consecución de fulls, escaleras y tríos para disputarnos unas monedas”.
Biblioteca en julio del año 1936
Jaime Maestro nació en Madrid en 1892. Fue redactor en la Agencia Prensa Asociada (1911-1926) y en El Siglo Futuro (1913-1936) y asumió la dirección de la Agencia Fides. Elegido miembro de la Junta Directiva y responsable de la Biblioteca ocupó muy poco tiempo su nuevo puesto al ser incautada la APM por la Agrupación Profesional de Periodistas.
Una donación que recibió la Biblioteca antes de la contienda y mientras Maestro fue el responsable de ella fue publicada en la Hoja Oficial del Lunes de 13 de julio de 1936. El periodista y político Salvador Canals y Vilaró, que había sido vicepresidente del Congreso en el año 1914, realizó una importante donación a la biblioteca, según consta en la publicación semanal:
“Nuestro antiguo compañero en la prensa, el veterano y prestigioso periodista Salvador Canals ha hecho un importante y valioso donativo de libros a la Biblioteca de la Asociación de la Prensa, entre los que figuran autores tan estimados como (entre otros) Soldevilla, Bello, Moreno Nieto, Berenguer-Perojo, Valbuena, Maura (Gabriel), Carlyle, Güell y Ferrer, Pérez Carreño, Dickens, Solar y Vives y varias producciones del propio donante”.
Muchos de estos libros todavía se conservan en la Biblioteca, como otros que había donado anteriormente, entre los que destaca Año Político, de Soldevilla, y otros de los que él es autor.
El tiempo de permanencia en el cargo de bibliotecario de la Junta varía ostensiblemente de uno a otro representante por varias razones, la más importante es la duración de la Junta a la que pertenece el vocal bibliotecario y la convocatoria de elecciones. Bernardino M. Hernando ha permanecido 23 años y Jaime Maestro apenas estuvo un mes al ser asesinado al comienzo de la Guerra Civil.
Maestro también ocupó el puesto de tesorero del Sindicato Autónomo de Periodistas. Esta entidad de carácter católico se había creado en el año 1932 y fue presidida por Francisco Casares y un grupo de periodistas de ABC, El Debate, La Época, La Nación y El Siglo Futuro. Su amigo le definía así en la Hoja Oficial del Lunes el 13 de julio de 1936: “Era meticuloso, ordenado, con su parsimonia de hombre grueso y de hombre bueno. Yo le encontraba entre sus recibos y sellos, entre sus libros y notas”. Y al propio Jaime Maestro le gustaba definirse de una forma humorística: “Yo soy un cavernícola”.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Comentarios