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‘Babylon Magazine’ cierra tras más de cinco años informando sobre la escena cultural de España e Hispanoamérica

La crisis que atraviesa el sector ha provocado el cierre del medio “tras no poder capear un elevado y progresivo descenso de los ingresos publicitarios".

En junio de 2008, la sede del Instituto Cervantes de Londres acogía la presentación del primer número de “Babylon Magazine”, publicación que por aquel entonces se autodefinía así misma como “la primera revista internacional gratuita en papel sobre la actualidad cultural española, escrita en inglés y en español”. Una entrevista con el viñetista Andrés Rábago (‘El Roto’), un reportaje sobre los exiliados españoles vascos en Reino Unido tras el estallido de la Guerra Civil española, o la presentación y reseña de la provocadora obra del artista madrileño Eugenio Merino, eran algunos de los artículos que presentaba la revista de periodicidad bimestral y con distribución internacional en su primer ejemplar de vida. Apenas cinco años y pocos meses más tarde, Mediarama Comunicación, empresa editora de “Babylon Magazine”, se ve obligada a cerrar tras haber editado veintidós números impresos, haber emitido más de una centena de programas de radio en Radio Exterior de RNE, haber celebrado una decena de eventos internacionales organizados en ciudades como Londres o Nueva York y tras la creación de una revista online bilingüe, Magazinebabylon.com, según informa en una nota Babylon Magazine.

“No ha sido una decisión voluntaria, nos hemos visto obligados a cerrar por los números. La crisis económica, en especial la de la publicidad y la que estamos viviendo en España, nos ha llevado por delante a varios de los clientes anuales que nos ayudaban a sobrevivir con lo justo cada año”, explica Juan Calleja, director de Mediarama Comunicación y de “Babylon Magazine”. Calleja señala que “a pesar de intentar diversificar la marca Babylon organizando eventos, ofreciendo servicios de diseño y creatividad, y reduciendo la periodicidad en papel de seis a dos números al año en pro de potenciar la web, no ha sido suficiente para poder generar al menos los ingresos suficientes que pudiesen hacer frente a los gastos”.

“El mejor máster posible”
“Cuando le dedicas tantas horas a un proyecto que ha sido tu vida desde que acabaste la carrera, a pesar de que no te daba de comer, es doloroso y más cuando te despides de forma obligada y no en las mejores condiciones posibles”, subraya Calleja. A pesar de todo, el periodista añade que “ha sido una experiencia vital y profesional increíble, el mejor máster posible porque hemos vivido en directo cómo crear un medio de comunicación desde cero, en todas sus fases”.

Juan Calleja (izq.) y David Pérez, dos de los creadores de 'Babylon'. Foto: Elena Hidalgo/APM.El editor de la publicación bilingüe y co-fundador de Mediarama Comunicación, Diego Pontones, comparte con Calleja los agradecimientos a todos los que han contribuido a hacer el proyecto periodístico posible. “El modelo Babylon ha ido funcionando con mucho trabajo detrás”, advierte Pontones que, continúa diciendo que, “sin la ayuda desinteresada que nos han prestado durante estos cinco años ilustradores, escritores, artistas, periodistas… hubiera sido imposible editar nuestra revista”.

Por otro lado, el redactor jefe, y también co-fundador del medio, David Pérez, destaca de la experiencia de todos estos años el esfuerzo por crear buenos contenidos e innovar en el modelo de negocio de medios. “En Babylon hicimos de la amistad, el periodismo y las ganas de cambiar el mundo un modelo de negocio. Apostamos por la calidad informativa por encima de todas las cosas, en un mundo donde los buenos contenidos se han convertido en un patito feo de la información”. El periodista prosigue defendiendo que los lectores de la revista “creían en los valores de Babylon, y no hay razón para pensar que la sociedad consume la carnaza de los medios por una especie de inercia que solo los pequeños, como Babylon, están dispuestos a detener”.

La aventura de “Babylon Magazine”, que ahora finaliza, comenzó en noviembre de 2007, cuando cinco amigos periodistas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidieron crear una empresa para poder editar una revista en papel que transmitiese una imagen de España alternativa y moderna a través de la escena cultural española en inglés y en español. Sin apenas más financiación que la proporcionada por familiares y amigos, pero con la experiencia editorial previa con al proyecto de la revista “Babel”, Premio Joven de Comunicación por la UCM en 2007.

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