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EMPRENDEDORES: ‘Babylon Magazine’ encuentra un nuevo nicho en el mercado

30/08/2011

15:53

Escrito por: Xose Martín

Juan Calleja (izq.) y David Pérez, dos de los creadores de 'Babylon'. Foto: Elena Hidalgo/APM.

 ¿Quién dijo que crear una revista fuera fácil? ¿Y si a esto se le suma una grave recesión económica que ha aumentado el desempleo en cerca de 5.000 puestos afectados en los medios en España, según algunas estimaciones; una reducción de ingresos por publicidad; medios cerrados, y con convenios de empresa que se revisan a la baja? En este escenario se ha desarrollado “Babylon Magazine” desde que naciera en 2008. “Babylon” es la aventura profesional en la que se embarcaron cinco jóvenes periodistas recién licenciados por la Universidad Complutense de Madrid. Hoy, 3 años después, continúan con el proyecto tres de ellos: Juan Calleja, el director, y los redactores jefe, David Pérez y Diego Pontones.

“Babylon Magazine” lleva desde su primer número, en junio de 2008, difundiendo la cultura española en el extranjero. A lo largo de sus tres años de vida, David Pérez explica que la publicación “ha evolucionado mucho y ha ido adaptándose a su público”.

Juan Calleja, director.

Juan Calleja, director.

Las características principales de esta revista española de periodicidad bimestral, que la diferencian del resto, son que es bilingüe, en inglés y español, su cuidado diseño, su lujosa presentación y su especial formato. Se inspira en las  vanguardistas cabeceras estadounidenses “Wired” y “Rolling Stone”. Para este grupo de emprendedores, esta fue una forma de diferenciarse, “de hacer algo universal y único”. “Si estamos consiguiendo algo, es porque no existe nada parecido” en el mercado, agrega David Pérez. De esta forma, “Babylon Magazine” ha conseguido encontrar un hueco en el sector de las revistas, el que se refiere a la promoción de la cultura española en el exterior.

Presencia en Londres y Nueva York
“Babylon” tiene presencia en casi todos los países del mundo y alcanza una distribución de 40.000 ejemplares, que se reparten gratuitamente. En concreto, 15.000 ejemplares se difunden en Londres, 8.000 en los vuelos de Air Europa, 5.000 en Nueva York (desde septiembre de 2010) y el resto se reparten en las embajadas de España de todo el mundo, en todos los centros internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en los del Ministerio de Trabajo y en los Institutos Cervantes. La revista “Babylon” también se distribuye a través de suscripciones a universidades, escuelas oficiales de idiomas o particulares.

David Pérez, redactor jefe.

A punto de desaparecer
Desde que “Babylon” comenzara su andadura, el objetivo principal, según David Pérez, estaba claro: “Queríamos vivir de esto sin aspirar a grandes cosas y ser felices”. “Somos ambiciosos en cuanto a que queremos hacerlo lo mejor posible, pero no en cuanto al dinero”, agrega. “Queríamos crear algo que fuese nuestro, que nos permitiese ser libres y vivir de ello”. No obstante, el camino no ha sido sencillo, reconoce el director, Juan Calleja: “Hemos estado en momentos muy duros, a punto de desaparecer”, pero “se nos ocurrieron cosas que en la vida hubiéramos pensado “y que han funcionado”.

Un ejemplo, cuenta Calleja, fue cuando nos inventamos un Don´t Panic [una forma de hacer marketing en Londres] que llamamos ‘Tapas & Go’. Se trataba, según explica Calleja, de introducir en unos sobres ‘flyers’ (panfleto publicitario) de restaurantes españoles en la capital británica y distribuirlos “en diferentes puntos de la ciudad”. Esta iniciativa, afirma Juan Calleja, “nos dio dinero para crear un evento que se llamase ‘I Love Spain’, patrocinado por unas marcas y que suponía poner en relación a empresas españolas en el extranjero -hasta ahora en Londres- y a otras empresas extranjeras con intereses en España y en su cultura”. Con esta idea, reconoce el director de la revista, surgió la idea de realizar eventos y “nos percatamos” de que “en los peores momentos es cuando se te ocurren más ideas”.

“Babel”, el precedente
“Nos conocemos desde primero de carrera y el último año decidimos crear la revista ‘Babel’ gracias a una subvención de la Unión Europea”, comenta Juan calleja. En ese momento, el grupo estaba compuesto por ocho estudiantes. “Conocíamos un sector que era el de los menores infractores, menores que están en reformatorios, e hicimos esta propuesta de revista de contenidos culturales para ellos. A la Unión Europea le gustó y nos dio una subvención, por lo que creamos una asociación cultural (Cabemos Todos) y llegamos a editar cuatro números”.

Tras los meses de vacaciones estivales se reunieron y cinco de los que formaban “Babel” decidieron dar un paso hacía adelante y crear “Babylon Magazine”. Al finalizar el verano y, habiendo terminado la carrera, cuenta Calleja, “preferimos arriesgarnos en vez de probar suerte en los grandes medios”. Sabíamos que lo habíamos hecho más o menos bien en ‘Babel’, pero nos adentramos en esta aventura sin tener ni idea de cómo montar una empresa ni en otros temas como la publicidad”. Para editar “Babylon”, en noviembre de 2007, crearon la empresa Mediarama Comunicación, S.L.

Fotos: Elena Hidalgo/APM.

Tanto Juan Calleja como David Pérez señalan a Apmadrid.es que la primera dificultad con la que se encontraron fue, lógicamente, cómo conseguir la financiación. El director de la revista dice que “siempre hemos vivido de la publicidad, y de alguna subvención cuando hemos tenido suerte”, por lo que, cuando comenzaron, hicieron una gran labor de captación de grandes anunciantes, como el BBVA, al que lograron atraerse en la presentación del número 0 de la revista en Londres.

A pesar de las dificultades, Pérez afirma que “te encuentras con muchas sorpresas”, como “gente que te ayuda desinteresadamente, a lo mejor no con financiación, sino que te abre caminos”. Calleja continúa explicando que “este proyecto va más allá de que nosotros ganemos dinero”, puesto que se trata de “difundir la cultura española, de promocionar artistas nacionales, e incluso de un nivel educativo: la gente aprende español con ‘Babylon’”.

En la actualidad, dice Calleja, “desde principios de 2011 cubrimos costes y vamos sacando beneficios, y ahora esperamos” que la nueva web “nos ayude a crecer en ingresos de publicidad y se convierta en una nueva y potente fuente de ingresos”.

Portada del Nº18 de 'Babylon Magazine'.

Además de los tres socios, la redacción de “Babylon”, situada en la Gran Vía de Madrid, está compuesta por la comercial Noemí, el encargado de diseño, Carlos, y dos becarias (Silvia y Violeta). Asimismo, la revista tiene una red de distribuidores, ilustradores y periodistas, que colaboran repartidos por Nueva York o Londres. Los tres socios y promotores están dados de alta como autónomos. La empresa tiene dos trabajadores en plantilla y el resto son colaboradores.

Balance después de 18 números
Los promotores de la publicación aseguran estar “muy satisfechos [con el resultado], pero aún queda mucho”. Durante estos cuatro años, afirma Juan Calleja, “hemos madurado muchísimo. Aprendes a relativizar los problemas. Antes, a lo mejor te ponías de los nervios con cualquier cosa”.

Desde el punto de vista empresarial, afirman que han tenido que ir adaptándose, aunque siempre con la edición en papel, a pesar de saber que con una edición en internet “de alguna manera, ahorrábamos muchos costes”. “El prestigio que te da una revista en papel de calidad es importante y te abre muchos más caminos”, señala el director.

“A veces cuando eres virgen en algo puedes innovar y hacer cosas diferentes” y desde el principio, declara Juan Calleja, “preferimos un papel de calidad porque eso te hace llegar a clientes (vivimos de la publicidad) como el BBVA, o a puntos de distribución como Air Europa en Clase Business, o hoteles de cinco estrellas en Londres, que a su vez, te hace llegar a un ‘target’ mayor”. Ojeando el último número de la revista, también se pueden observar otros anunciantes como Custo Barcelona, Paradores, UNED y publicidad institucional de Galicia o Segovia.

Portada Nº17 de la revista.

El director de la publicación también cuenta que “luego aparecen cosas que no tenías planteadas hacer como por ejemplo un programa semanal en RNE (Babylon Radio), o realizar eventos (I Love Spain que va por su tercera edición en Londres).

El programa Babylon Radio nació hace dos años y ya ha cumplido 88 emisiones. Se emite los sábados de 4 a 5 horas, y se repite para Latinoamérica de madrugada el domingo, según informa David Pérez. Asimismo, señala que “podría haber alguna posibilidad de en un futuro hacer algo para televisión”.

Nuevo diseño de la web
“Babylon Magazine” estrenará nueva web en el mes de octubre. Los padres de la revista informan a Apmadrid.es de que “va a tener algunas sorpresas que van a gustar mucho y va a impactar. Hay mucho que decir, también en papel, pero en Internet más porque hay muchas más posibilidades”. Además, señala Juan Calleja, “teniendo en cuenta que nuestro ‘target’ es principalmente el público inglés, la web estará especializada a que se pueda aprender español a través de nuestro contenido”.

Entre las novedades que traerá la página estará la posibilidad de descargarse la revista en formato PDF, información multimedia con la incorporación de audio y vídeo a muchos de los contenidos, y sobre todo, señala Juan Calleja, va a ser una web en la cual va a estar muy presente el “concepto de información más entretenimiento”, donde la maquetación bilingüe y el diseño van a ser muy importantes”. “El objetivo es que el público entre en Magazinebabylon.com y se lo pase bien”.

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