Inicio - APM Inicio - APM

Aprobada en el Congreso la Ley Audiovisual, con la abstención del PP y Unidas Podemos

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, en su sesión del 26 de mayo, el dictamen sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual con el texto aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la incorporación de una enmienda.

La Ley Audiovisual fue aprobada por 130 votos a favor (PSOE, PNV, Nueva Canarias y Coalición Canaria), 83 en contra (Navarra Suma, CUP, EH Bildu, ERC, BNG, Compromís, Junts per Cataluña, PDeCAT y VOX) y 131 abstenciones (por parte del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos).

La iniciativa tiene como objeto "regular la comunicación audiovisual de ámbito estatal" y establecer "normas aplicables a la prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma", todo ello "sin perjuicio de las competencias autonómicas y locales en sus respectivos ámbitos", informan desde el Congreso.

En su Título I, la norma establece los principios generales de la comunicación audiovisual, que deberá respetar la dignidad humana, los valores constitucionales y transmitir una imagen igualitaria y plural. Esta deberá, asimismo, establecer una imagen libre de estereotipos de las personas con discapacidad y promover "el conocimiento y la difusión de la lengua oficial del Estado y las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas y de sus expresiones culturales".

El proyecto de ley recoge, por otro lado, las normas que deben orientar la regulación del servicio de comunicación televisivo a nivel autonómico y estatal, estableciendo un marco jurídico básico para dicha prestación, así como el sistema para adquirir la condición de prestador del mismo. También se regulan las condiciones y duración para poder obtener una licencia para ofrecer comunicación audiovisual televisiva y se ofrecen previsiones para garantizar el pluralismo en el mercado.

Consulta aquí el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta