Inicio - APM Inicio - APM

Al menos 125 ataques a periodistas durante la cobertura de protestas entre 2015 y 2020, según la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) identificó 125 situaciones de ataque o arresto de periodistas que se encontraban cubriendo protestas en 65 países entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020, según su informe “Seguridad de los periodistas que cubren protestas. Preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios”.

Dicho estudio formar parte de la serie de “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación”, publicaciones que viene realizando esta organización desde 2014.

Desde 2015, al menos diez periodistas fueron asesinados mientras cubrían manifestaciones

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, desde 2015, al menos diez periodistas fueron asesinados mientras cubrían manifestaciones. En las tácticas utilizadas contra los periodistas se violaron leyes y normas internacionales acordadas hace ya mucho tiempo en el marco de distintas instituciones multilaterales, agregan desde la Unesco.

El informe muestra que en los últimos años se incrementaron los casos de acoso, arresto y violencia física contra periodistas, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad de los Gobiernos y, en ocasiones, por los propios manifestantes.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “La tarea de los periodistas es esencial para informar y dar a conocer al público los movimientos de las manifestaciones. Desde hace muchos años, la Unesco ha venido sensibilizando a la opinión pública de todo el mundo para que puedan desempeñarla con seguridad y sin temor a la persecución, y ha capacitado a las fuerzas de seguridad y al poder judicial sobre las normas internacionales relativas a la libertad de expresión”.

“Sin embargo –añade Azoulay–, las cifras reunidas en este informe muestran que son precisos esfuerzos mucho mayores, por lo que pedimos a la comunidad internacional y a todas las autoridades competentes que garanticen el respeto de estos derechos fundamentales”.

Descargar el estudio de la Unesco

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.