Fundada en 1895

Fallece Juan Roldán, expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

27/07/2015

07:48

Escrito por: APM

Socio vitalicio de la APM, con el número 117, fue un periodista destacado durante la Transición y trabajó en grandes medios como Efe, TVE, "Diario 16", "El País", COPE y SER.


El periodista Juan Roldán falleció el pasado 25 de julio en Madrid, a los 72 años. Expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), está considerado como uno de los periodistas destacados en España durante la Transición. En los 50 años que ejerció el periodismo, llegó a trabajar en todos los distintos tipos de medios: agencias de noticias, diarios, revistas, radio y televisión.

Juan Roldán Ros nació en Málaga el 30 de noviembre de 1942. Era licenciado en Derecho y diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo. Fue redactor de la Agencia Prensa Asociada y corresponsal de la Agencia Efe y Televisión Española (TVE) en Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. También fue director adjunto de “Crónica 3”, informativo de TVE dirigido por Jesús Hermida.

Posteriormente, fue jefe de Prensa de la Unión de Centro Democrático (UCD), hasta ser nombrado director de los Servicios Informativos de RTVE, cargo que solo ocupó unos meses.

Además, fue miembro del equipo fundador de “Diario 16”, en el que fue subdirector de la sección de Internacional; redactor de la revista “Cambio 16”; director del programa “Crónica de Siete Días”, de TVE; corresponsal diplomático del diario “El País”, y comentarista de Internacional de la cadena radiofónica COPE.

Asimismo, fue director de los Servicios Informativos de la SER, puesto que abandonó al ser nombrado director de Comunicación del Centro Democrático y Social (CDS).

En Bruselas, fue portavoz de la Comisaría de Asuntos Institucionales, Comunicación Audiovisual y Cultura, que presidió Marcelino Oreja, y portavoz de prensa de la Comisión Europea. Sobre su experiencia internacional ha escrito varios libros, como “La nueva revolución americana” y “Un nuevo equilibrio de poder en la Unión Europea”.

Entre otros premios, fue reconocido con una Antena de Oro por su trayectoria profesional, galardón que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Juan Roldán ingresó en la APM en 1967. Era asociado vitalicio, con el número 117. Llegó a ser presidente de esta asociación durante seis meses: desde mayo a noviembre de 1992. Su mandato, el más breve en la historia de la APM, no fue sencillo, al haber heredado conflictos que se fueron agravando y complicando con la creación de una cooperativa de viviendas.

La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a todos los familiares y allegados.

Noticias relacionadas: 
Juan Roldán, un periodista de todas partes
- Juan Roldán (1942-2015): La transición del papel
- Juan Roldán, un periodista clave en la Transición
Muere el periodista malagueño Juan Roldán
- Piloto de los informativos de la Transición en TVE ("ABC", 27 de julio)
- Testigo y actor de la Transición ("El Mundo", 27 de julio)

 

 

Comentarios