Fundada en 1895

Carmen del Riego: Las opiniones en internet no son tan libres como podrían parecer

24/06/2015

11:39

Escrito por: APM

Ofreció una conferencia en un encuentro organizado por el Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de CaixaForum Madrid.

Carmen del Riego, durante su conferencia. Foto: Elena Hidalgo / APMA menudo, los conceptos libertad de expresión y libertad de información suelen confundirse. A pesar de que “van muchas veces de la mano, no son lo mismo”, advirtió Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que esbozó los problemas de la libertad de expresión en el mundo en una conferencia ofrecida el 22 de junio en CaixaForum Madrid.

Para esclarecer esta cuestión, uno de los ejemplos que puso sobre la mesa Carmen del Riego fue la enmienda introducida por el PP a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impide a los medios de comunicación emitir imágenes de los detenidos. Del Riego ve “un intento de limitar la libertad de información o de prensa, pero no la libertad de expresión”. “La libertad de expresión es más amplia que la libertad de información”, señaló, “al no operar en el ejercicio de aquella el límite interno de la veracidad”, que sí se le pide al segundo derecho.

“No son derechos absolutos”, dijo, por lo que “pueden verse sometidos a limitaciones legítimas”. Para conocer estas limitaciones, acudió a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que apunta a “la utilización de un lenguaje injurioso que traspasa los límites de la mera ofensa a sentimientos subjetivos y adquiere perfiles del llamado ‘lenguaje de odio’”. En definitiva, para Del Riego, el ejercicio del derecho “conlleva deberes y responsabilidades” y “la libertad de expresión no da derecho al insulto”.

La presidenta de la APM criticó a aquellos que, en internet, “realizan acciones que fuera de la red serían inadmisibles y serían objeto de crítica social y de reproches sociales”. En consecuencia, abogó por su regulación. “No se trata de limitar internet, pero sí de que se rija por unas normas que son las que se usan en la calle”, explicó.

Precisamente por ser un punto de encuentro, internet ha sido foco de acciones de muchos gobiernos. Carmen del Riego citó el informe “La mordaza en la era digital”, publicado por “El País” y firmado por Philip Bennett y Moises Naim, en el que se advierte de que “la censura está en pleno apogeo en la era de la información”. La presidenta de la APM alertó de que “muchos gobiernos están ejerciendo acciones que hacen que internet no contenga opiniones tan libres como podrían parecer”. Y no solo gobiernos, advirtió, también “empresas, asociaciones, movimientos de opinión o movimientos sociales”. Con sus acciones, prosiguió, consiguen que se dé relevancia a determinadas opiniones “para, además, hacer pasar la propaganda por información y así conformar una opinión pública acorde son sus intereses” creando “una opinión dirigida”.

Del Riego ofrece una conferencia en la jornada 'Tolerancia, dignidad humana y los contornos de la libertad de expresión'. Foto: Elena Hidalgo / APMCarmen del Riego citó algunos ejemplos, recogidos en el informe de Bennett y Naim, de los métodos que usan algunos países para limitar “la libertad de prensa, de información y, por tanto, de expresión”. A parte de los casos ya conocidos como China, Rusia Venezuela, Egipto o Irán, habló de Pakistán, donde la autoridad reguladora estatal suspendió “la licencia de emisión de Geo TV, el canal más popular del país, después de que los servicios secretos paquistaníes presentasen contra la empresa una demanda por difamación”. Según informó, la cadena llegó a permanecer quince días sin emisión. Otra acción destacada es la llevada a cabo por Turquía, donde “la legislación relativa a internet confiere autoridad a la dirección de telecomunicaciones para eliminar cualquier web o contenido”.

En conclusión, en el encuentro organizado por el Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de CaixaForum Madrid, la presidenta de la APM señaló que la libertad en internet no es mayor que en “la propia realidad, porque quienes ven en la libertad un peligro intentan e intentarán, que esa libertad no sea tal, como antes y ahora, lo han intentado con los medios de comunicación”. Para Carmen del Riego, con claves la responsabilidad y el respeto. Dijo que “la libertad no es hacer ni decir lo que se quiera”, sino que debe imperar “la responsabilidad, el respeto y las normas que regulan la convivencia”.


Consulta la conferencia completa "La situación de la libertad de expresión en el mundo"

 

Comentarios