Fundada en 1895

G+J despide a 23 trabajadores después de haber echado a 270 más en ERE´s anteriores

02/12/2010

13:55

Escrito por: APM

Junto con estos despidos, G+J cierra tres revistas: ‘Relojes y Estilográficas’, 'Maxi Tuning’ y ‘Muy Junior’.

Torsten Klein, presidente de G+J Internacional, comunicó a los comités de empresa del grupo G+J en España, el 30 de noviembre, el despido de 23 de sus trabajadores y, en consecuencia, el cierre de cuatro revistas del grupo (‘Relojes y Estilográficas’, 'Maxi Tuning’ y ‘Muy Junior’), según ha informado un representante de los trabajadores a Apmadrid.es.

Concretamente, han salido del grupo 6 trabajadores de G+J Revistas (5 de ‘Muy Junior’ y uno de ‘Mía’), 8 de Motorpress Ibérica y 9 empleados de GPS (Gestión de Publicaciones y Publicidad), según el delegado sindical de GPS. Entre los despidos destaca el caso de Elena García de Guinea, que llevaba 30 años trabajando para la compañía, y en la actualidad, ocupaba el cargo de subdirectora de ‘Muy Junior´. También ‘podría resaltar el caso de Ángeles Caro, directora comercial y administrativa de GPS’, que llevaba 38 años en la compañía.

Klein, que cuando se firmó el ERE de GPS en febrero, aseguró a sus trabajadores “que la reestructuración de la empresa era necesaria por la crisis económica pero que no se iban a acometer más despidos”, según la misma fuente, el martes “nos pidió perdón y señaló que se había equivocado puesto que la situación en España es más difícil” de lo que se pensaba. Los trabajadores del grupo, integrado por G+J Revistas, Motorpress Ibérica y GPS conocieron la noticia el 1 de diciembre.

Según la fuente mencionada de G+ J, al ser los despidos objetivos, es decir, con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, esto es lo que se ha firmado, pero dicha fuente señala que la empresa “les a propuesto a cada trabajador hasta 45 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades”. Estas condiciones son las mismas que recibieron los 80 trabajadores de GPS tras el ERE cerrado en febrero de 2010. Aún así, un delegado de personal de Motorpress Ibérica asegura a Apmadrid.es que el caso de su compañía es diferente: “Se ha firmado que los 8 despedidos en Motorpress Ibérica recibirán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades”. No obstante, asegura que “la empresa nos ha dicho que están dispuestos a aumentar a 40 días con un tope de 18 mensualidades”, que son las mismas condiciones del ERE cerrado en octubre de 2009 con la compañía.

Desde el comité de empresa de G+J manifiestan que “es cierto que la crisis en el sector está haciendo mucho daño pero las empresas lo están aprovechando para despedir al personal fijo y más antiguo con el fin de sustituirlo por colaboradores”. Los representantes de los trabajadores de las tres empresas filiales coinciden en que están en contra de los despidos e inciden en que “se puede llevar a cabo la reducción de costes por otras vías”.

El representante de los trabajadores de Motorpress Ibérica comenta a Apmadrid.es que la empresa les dijo que había que hacer “un sacrificio para salvar la empresa”. Pero añade que “el sacrificio ya se hizo con el ERE de octubre y con el nuevo convenio que estamos negociando para 2011 y 2012”.

El grupo G+J cuenta en la actualidad con una plantilla aproximada de 500 empleados, después de haber echado a 270 trabajadores en un año, entre los despidos llevados a cabo tras el ERE en Motorpress Ibérica, el de GPS y el resto de bajas de G+J.

Apmadrid.es ha intentado contactar sin éxito con algún representante de la empresa.

 

Comentarios