Inicio - APM Inicio - APM

‘La Verdad’ de Murcia incumple varios artículos del Código Deontológico en una información

El artículo “La cárcel pudo con Gregorio Javier” vulnera la deontología periodística al incluir “pormenores de la vida privada de la persona retratada", según la comisión deontológica del periodismo español.

El periódico “La Verdad" de Murcia ha incumplido varios artículos del Código Deontológico del periodismo en el artículo “La cárcel pudo con Gregorio Javier”, escrito por Ricardo Fernández, y que aborda el fallecimiento del policía nacional Gregorio Javier García Miras. Según la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, en su última resolución, el artículo publicado el 18 de octubre de 2015 por el rotativo murciano incluye pormenores de la vida privada de Gregorio Javier “que no tienen relevancia informativa”. Asimismo, considera que “atribuye a dicha persona enfermedades mentales no fundamentadas y adolece de escasa contrastación de sus fuentes”.

La resolución responde a una petición de apertura de expediente deontológico por parte de Francisca Miras Martínez al considerar que dicho artículo vulnera varios artículos del Código Deontológico relativos al respeto a la verdad, al derecho a la intimidad y a la propia imagen, así como al principio de no publicar material informativo falso, engañoso o deformado.

Por su parte, el periodista Ricardo Fernández “defiende la veracidad de sus afirmaciones por provenir de fuentes cercanas al fallecido, al que reconoce no haber visitado para escribir el artículo”. En su alegato, Fernández también acompañó una prueba documental en el que se informaba de que la rectificación solicitada por la familia fue publicada el 22 de octubre de 2015 en el diario murciano.

 

Leer aquí la Resolución 2016/122 completa

Noticias a la que hace referencia la resolución:

La cárcel pudo con Gregorio Javier

La familia del policía fallecido en prisión rechaza que estuviera depresivo
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.