Inicio - APM Inicio - APM

El adiós definitivo: se cierra el ERE de extinción de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’

El adiós definitivo: se cierra el ERE de extinción de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’
Reunión de la plantilla de Ediciones Zeta la semana pasada. Foto: Cuenta de Twitter del comité de empresa

A última hora del pasado 31 de enero, los empleados de “Interviú” y “Tiempo” alcanzaron un acuerdo para fijar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de actividad, que afectará a toda la plantilla, tras el cierre de ambas publicaciones del Grupo Zeta. Seguidamente, la empresa y los representantes de los trabajadores firmaron el acuerdo para el ERE definitivo, según informó el comité de empresa a Apmadrid.es.

En virtud de este acuerdo –que responde a la última propuesta de la empresa y que fue aprobado por todos los empleados, salvo una abstención, según el comité–, la indemnización de los 23 trabajadores de Ediciones Zeta, editora de ambas revistas, será de 25 días por año trabajado, con un límite de 16 mensualidades, más una paga lineal de 2.500 euros. El tope de la indemnización es de 97.000 euros por empleado, salvo que algún trabajador no alcance con esta suma la cantidad mínima legal de 20 días por año trabajado, conforme a la última reforma laboral. Al margen de este acuerdo, los dos directores de las cabeceras están negociando su situación directamente con la empresa, al tratarse de contratos de alta dirección.

Tras la firma, el ERE pasará ahora a ser revisado por la autoridad laboral competente, que cuenta con un máximo de 15 días para hacerlo efectivo. A partir de ese momento, se podrán ejecutar los despidos; mientras tanto, los trabajadores deberán seguir acudiendo a su puesto de trabajo, pese a que las revistas ya han publicado sus números de despedida.

Desde el comité afirmaron que es “prematuro hablar de recolocaciones”, si bien “se ha urgido a los directores de los otros medios del grupo” a que estudien esa posibilidad.

Las mismas fuentes confirmaron que propusieron otras alternativas a los cierres, incluida la de que ambas publicaciones fueran exclusivamente digitales; aunque, “ante el convencimiento de la empresa de que esto no era posible”, se accedió al acuerdo. Las webs de “Interviú” y “Tiempo” permanecerán abiertas por el momento “como hemerotecas”.

Fin del segmento de los semanarios de información general
Con “Interviú” y “Tiempo” desaparecen los dos últimos semanarios de información general y difusión nacional en papel que quedaban en España. “Es muy triste para todos los trabajadores, después de tantos años de esfuerzo por mantener estas dos revistas en la calle”, se lamentan.

Según los últimos datos certificados por OJD, “Interviú” tuvo en 2013 una difusión combinada (de pago y gratuito) de 44.814 ejemplares, y “Tiempo”, de 29.026 copias. Estos datos se enmarcan en un contexto de caída generalizada de la audiencia y la circulación en el sector de las revistas.

Cabe recordar que Zeta ejecutó en las últimas semanas el despido de 29 trabajadores en el diario deportivo “Sport”. En la actualidad, la empresa ha planteado un recorte del 45% de la masa salarial en “El Periódico de Catalunya”, su buque insignia. Anteriormente, vendió su división editorial de libros Ediciones B. Asimismo, en febrero de 2009, este grupo llevó a cabo un ERE que afectó a 442 trabajadores.

Apmadrid.es ha intentado sin éxito contactar con fuentes de la empresa del Grupo Zeta para recabar su versión.

Noticias relacionadas:
La APM califica de ‘catastrófico’ el cierre de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’
Grupo Zeta cierra las históricas cabeceras ‘Interviú’ y ‘Tiempo’, y ejecutará un despido colectivo

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.