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Violencia de género y periodismo: del 'crimen pasional' al 'asesinato' y mucho por hacer

24/05/2023

10:18

Escrito por: APM

María Cano, Rafael Moyano, María José Hostalrich, Carmen Juan y Mariela Rubio han participado en la última jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol.

Foto: FAPE/Elena Hidalgo

Ayer, 23 de mayo, tuvo lugar el segundo y último debate del ciclo 2023 organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que se ha centrado en la función del  periodismo ante la violencia de género. Una de sus principales conclusiones fue que a pesar de que este tema ha experimentado una evolución palpable en los últimos 20 años, sin embargo, dista mucho de ser suficiente. Es cierto que en los medios de comunicación los “crímenes pasionales” han pasado a ser “asesinatos”, pero aún queda un largo camino por recorrer. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en esta jornada que se celebró en la sede de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de la calle Almagro (Madrid) y que ha contado con el patrocinio de REPSOL.

La Jornada de debate comenzó con la presentación del presidente de la FAPE y vicepresidente de la APM, Miguel Ángel Noceda, quien resaltó, como una de las funciones más importantes del periodismo, la denuncia de aquellas actividades que atentan contra la dignidad de las personas.

Lacra social

Cuando las encuestas realizadas por la Fundación FAD Juventud  concluyen que sólo tres de cada cuatro mujeres adolescentes cree que la violencia de género es un problema, y que en el caso de los varones el número se reduce a dos de cada cuatro, está claro que sigue vigente el desafío de cómo abordar esta lacra social.

“Es un debate que no es nuevo, y si estamos aquí es porque algo no hemos hecho bien. En ocasiones, con respecto a la violencia de género, los periodistas tenemos un papel social e incluso pedagógico que es fundamental”, explicó María Cano, directora de Madridiario y moderadora de la mesa de debate.

Por su parte Mariela Rubio, periodista en los servicios informativos de la Cadena SER dijo: “Creo que venimos de un tiempo en que era el tratamiento mediático de la violencia de género era terrible  y me gustaría que seamos conscientes de las cosas que hemos conseguido y que no debemos perder”. Y añadió: “Seguimos sin poder luchar contracorriente para poner el foco en el agresor y no en la víctima”.

Mariela Rubio apuesta por la incorporación de la lucha contra los estereotipos de género y por la presencia femenina en las agendas de los medios y asegura que “es importante que las mujeres aparezcan mandando, pero lo es más que aparezcan como referentes de la información”.

Mensajes de rechazo

Para Carmen Juan, subdirectora de Julia en la Onda, de Onda Cero, uno de los puntos claves es hacer entender que la violencia de género no es un problema de mujeres, sino un problema social que afecta a la familia. Y así es como tenemos que informar de ello, "ofreciendo un reflejo de la sociedad que aporte una visión crítica”. Recalca también la importancia de que los periodistas ofrezcan algunos mensajes claros que generen rechazo social contra los agresores, destacando las consecuencias sociales y penales que han de afrontar. También, es deseable ofrecer un enfoque en positivo de cara a las víctimas: “Hay formas de salir, hay quien consigue hacerlo”.

Imagen de los intervinientes en el debate. Foto;: FAPE/Elena Hidalgo

La percepción de Rafael Moyano, director académico de la Escuela de Unidad Editorial, sobre la función del periodismo ante la violencia de género es agridulce. Lo bueno -recuerda- es que hace 20 años se sacaron estas informaciones de las secciones de sucesos, se dieron noticias en positivo y se trató de hacer un periodismo “un poco militante”, pero cree que, a día de hoy, el resultado es “algo decepcionante”.

María José Hostalrich, que proviene del periodismo deportivo (trabaja para Radio Marca, RTVE, TV3 y Clickradiotv) “un entorno totalmente dominado por hombres”, tampoco comparte la opinión de que el tratamiento informativo de la violencia de género haya evolucionado. “Los medios vamos muy a la par con el resto de la sociedad. No estamos en una posición de superioridad”, alertó.

En el debate, también intervino como invitada Adriana Estrella Amado, coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la UCJC, para quien lo primero es pasar de la denuncia a la toma de conciencia y sacar el tema del sectarismo.

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