Fundada en 1895

Victoria Prego: ‘Me siento optimista y esperanzada ante el futuro de la profesión por más que el presente sea desolador’

24/06/2016

09:18

Escrito por: Xose Martín

La Asociación de la Prensa de Madrid premió a los periodistas Fernando González Urbaneja, Pedro Simón, Miguel Ángel Gavilanes y Cristina Gil Tolmo.

De izda. a dcha.: Javier Olave, Nemesio Rodríguez, M. Ángel Gavilanes, Cristina Gil, Fernando G. Urbaneja, Victoria Prego, Manuela Carmena y Pedro Simón. Foto: Pablo Vázquez / APM

“Tenemos que batallar para que se respete plenamente nuestra libertad de expresión y de información” que, amparada por la Constitución, obliga a los periodistas a servir “el derecho de los ciudadanos a obtener información libre y veraz por cualquier medio, y a que, en ningún caso, se pueda establecer o plantear ningún tipo de censura”, advirtió Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que presidió la entrega de los Premios APM de Periodismo 2015, celebrada el 23 de junio, junto con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Victoria Prego entrega el Premio APM de Honor a Fernando G. Urbaneja. Foto: Pablo Vázquez / APM

A pesar de la mala situación de los periodistas, con “episodios dolorosos” como el ERE en Unidad Editorial, Prego dijo sentirse “optimista y esperanzada ante el futuro de la profesión por más que el presente sea desolador”. En este sentido, se refirió a las nuevas tecnologías que dibujan “un mundo extraordinariamente complejo pero con múltiples posibilidades de trabajo para los periodistas”. En este escenario, habrá nuevos soportes y serán necesarias nuevas habilidades, “pero siempre con el mismo compromiso”, resaltó Prego, “el de independencia, ecuanimidad, honestidad y de control de los poderes” para informar a los ciudadanos de los abusos de esos poderes. “Esta es nuestra función y lo seguirá siendo eternamente”, sentenció.

Un año más, los Premios APM sirven para reconocer el buen periodismo y a los buenos periodistas porque, añadió Prego, “en España se hace un excelente periodismo”, a pesar de que también se ejerza un “mal periodismo, que está en el origen de la pérdida de prestigio del oficio”.

Pedro Simón recoge el Premio al Mejor Periodista del Año de manos de Nemesio Rodríguez, vicepresidente 1º de la APM. Foto: Pablo Vázquez / APM

El primero en subir al escenario fue Fernando G. Urbaneja, que recogió el Premio APM de Honor, que reconoce su larga trayectoria profesional en todo tipo de medios. Urbaneja reivindicó la dignidad de la profesión refiriéndose a los procesos de inserción de los periodistas en los medios. “Estamos haciendo una inserción de mierda”, recalcó, refiriéndose a que es necesario acabar con las condiciones “miserables”, porque “los salarios y las condiciones de trabajo indecentes califican a aquellos que las soportan y tenemos que afeárselo”. “Un gestor, un director, un gerente o un consejero delegado que convive con precariedad y salarios de miseria, es un miserable” y “es responsabilidad de cada redacción afear estas condiciones”, exhortó. En este sentido, Fernando G. Urbaneja cree que “no conseguiremos salubridad en las redacciones mientras no tengamos condiciones decentes”.

Miguel Á. Gavilanes recoge el Premio APM al Periodista Joven del Año de manos de Javier Olave, vicepresidente 2º de la APM. Foto: Pablo Vázquez / APM

Por su parte, Pedro Simón recogió el Premio APM al Mejor Periodista del Año, que reconoce la calidad periodística de sus trabajos publicados “con el permanente trasfondo de la crisis económica y sus efectos sobre los ciudadanos”. Durante su intervención, Simón mencionó a los compañeros afectados por el ERE de Unidad Editorial, el tercero que sufre el grupo durante los años de la crisis. Leyendo su artículo “Somos la leche”, publicado el 30 de abril en “El Mundo”, Pedro Simón señaló que “un periodista que ve peligrar su trabajo tiene miedo” y si “tiene miedo no encaja con el oficio de contar la verdad”. Así, el premiado dictaminó que “un periodista que no tiene la intención de contar la verdad no es un periodista, sino un tipo a sueldo del hampa”.

Cristina Gil recoge el Premio al Periodista Especializado en Madrid del Año de manos de Manuela Carmena. Foto: Pablo Vázquez / APM

El Premio APM al Periodista Joven del Año recayó en Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación Civio, reconociendo así sus investigaciones en el campo del periodismo de datos. Gavilanes hizo extensivo el galardón al resto del equipo de Civio y agradeció su confianza por entender que “contratar a una persona jóvenes es más una inversión de futuro que una oportunidad para ahorrar costes laborales”.

Finalmente, Cristina Gil, de Europa Press, recibió el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año, por “haber convertido a Europa Press Madrid en un referente informativo de la Comunidad”. Compartió el galardón con todo su equipo y reivindicó el periodismo de agencia: “muy importante y anónimo”. Gil aprovechó para pedir que “cuando se firmen noticias y se haga uso de los teletipos se cite a las agencias”.

El acto, que este año se celebró en el Pabellón Cecilio Rodríguez, fue presentado por el periodista de TVE Jesús Álvarez. La guinda final la puso el Coro de la APM, que, bajo la batuta de Jae Sik Lim, interpretó dos piezas: “Dirait-on”, de Morten Lauridsen, y la zamacueca chilena de la zarzuela “Los sobrinos del capitán Grant”, de Manuel Fernández Caballero.

Noticias relacionadas

Comentarios