Víctor Olmos, historiador de la APM: ‘A sabiendas, no he barrido nada debajo de la alfombra’
Se presenta el tercer y último volumen de la historia de la APM: ‘La Casa de los Periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid 1979-2010’, escrito por el periodista Víctor Olmos.
Tremendamente agradecido y contento se mostró Víctor Olmos, el autor, durante la presentación del tercer tomo de la ‘La Casa de los Periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid 1979-2010’ celebrada el 31 de mayo en el salón de actos de la Asociación, coincidiendo con el 116 aniversario de la fundación de la organización.
Durante su intervención, Olmos confesó “que cuando, en diciembre de 2004, la directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) me encargó que escribiera la historia de la entidad, me sentí muy halagado, pero no me di cuenta del túnel en el que me metía”. Nadie podía imaginar, prosiguió el periodista y escritor, que “la tarea que iniciábamos iba a ocuparnos tanto tiempo, ni que iba a provocar tan caudaloso río de tinta y de palabras, y que ese torrente iba a desbordarse, en su tramo final, anegando casi 1.400 páginas”, dijo en alusión al volumen del tercer tomo de la historia de la APM.
En palabras del autor, la salida de este tercer y último tomo permite afirmar que, “por fin la APM dispone de su historia escrita, algo que se había intentado en varias ocasiones y nunca se había conseguido”. Olmos aseguró en la presentación que a la hora de escribir los tres volúmenes, “se ha esforzado por encuadriñar en todos los rincones y que, a sabiendas, no he barrido nada debajo de la alfombra”, por lo que advirtió de que “si algo de importancia no está reflejado en las más de tres mil páginas de estos tres volúmenes, la explicación es que, cuando las escribía, desconocía su existencia”.
Los padrinos de la obra
El historiador de la APM, agregó que cuando Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación, le encargó la elaboración de esta historia, la consigna que le dio fue: “Escribe con absoluta libertad y sin límite de tiempo; lo importante es que el producto final sea una historia completa, veraz y contrastada, que no oculte nada y que nadie pueda acusarla de parcial”. Del presidente de la asociación también destacó “su comportamiento liberal” y explicó que “González Urbaneja fue leyendo esta historia conforme yo la escribía, pero nunca hizo el menor comentario sobre si estaba o no de acuerdo con lo que había leído. Y como prueba de su decisión de mantenerse alejado y al margen del contenido de esta obra, se negó a leer, antes de su envío a la imprenta, la última parte de este tercer tomo, en el que se relata su etapa presidencial”.
Además de González Urbaneja, el libro ha tenido más de un padrino, según afirmó Víctor Olmos, que aprovechó para citar a Bernardino M. Hernando, bibliotecario y archivero de la APM; Manolo Silva, ex director del departamento de Gráfica de la Agencia EFE; Enrique de Aguinaga, maestro en la Escuela Oficial de Periodismo, y Antonio López de Zuazo, profesor, así como tampoco se quiso olvidar de los expresidentes Luis María Anson, Juan Roldán, Jesús de la Serna y Fernández Pombo, y de los ex secretarios generales Álvaro López Alonso, José María Lorente y Luis Serrano.
“La mala fama de los periodistas es universal”
La presentadora de lujo del libro fue Carmen Iglesias, académica de la Lengua y de la Real Academia de Historia, así como, presidenta de Unidad Editorial, que hizo un recorrido por la figura del periodista a lo largo de la historia, señalando que “la mala fama de los periodistas es universal” y explicando que “es una profesión que tiene mala prensa siendo uno de los símbolos de la modernidad”.
Durante su intervención, Iglesias citó al poeta austriaco Karl Kraus diciendo que “en el principio era la prensa y luego apareció el mundo”. En este sentido, destacó que “el buen periodismo ha sido decisivo para contribuir a combatir contra el hambre y la pobreza” puesto que cambió la percepción del origen de estos males que se sitúan en la condición social. Así es que desde el siglo XIX y XX “los periodistas insistieron en que la hambruna no era algo natural sino que era debida a una mala gestión política”.
La académica finalizó su intervención destacando que “como historiadora y como ciudadana estoy convencida de que el periodismo de investigación se mantendrá en cualquier soporte, porque no importa en qué leemos, sino qué leemos”.
El primer tomo de la historia de la APM se publicó en 2006 y el segundo, en 2008.
Intervención de Fernando González Urbaneja.
Nota de prensa para la presentación del libro.
La obra se puede adquirir en librerías especializadas y en la sede de la APM.
Comentarios