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Un 72% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

14/06/2022

10:09

Escrito por: APM

Uteca y la Universidad de Navarra publican el I Estudio sobre la Desinformación en España.

Según el estudio realizado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) y la Universidad de Navarra, un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso y consideran que un 42,1% de los contenidos que reciben también lo es.

El estudio se basa en una encuesta, realizada por Barlovento Comunicación, que ha sido respondida por 1.224 personas mayores de 18 años. Las preguntas han tratado sobre la percepción general y el papel de los diferentes canales de comunicación en la extensión o freno de la desinformación, así como por los comportamientos individuales y de terceros frente a este fenómeno.
El trabajo de campo tuvo lugar entre el 15 y el 25 de marzo de 2022.

Según se desprende de las respuestas recogidas, el sesgo ideológico influye para otorgar mayor o menor credibilidad a un mensaje. Eso sí, los encuestados piensan que son los demás, no ellos mismos, quienes se vuelven más crédulos.

Además, un 83,3% manifiesta que el volumen de desinformación ha aumentado durante la pandemia y la guerra de Ucrania. Una percepción que abunda en el reconocimiento al papel clave que otorgan a las organizaciones periodísticas para atajar su proliferación.

El medio más fiable: la televisión

La televisión en abierto (58,7%), la prensa digital y de papel (50,2%) y la radio (48,1%) son elegidos como los canales por los que se recibe una información más veraz, de mayor confianza y más contrastada. A mucha distancia de las redes sociales, señaladas por un 8,8%, las plataformas de compartición de vídeo (5,9%) y, en último lugar, los servicios de mensajería instantánea, que caen hasta el 2,6%.

En cuanto al reenvío de los mensajes, un 20,4% afirma que lo hace sin contrastar su veracidad. Las medidas más citadas para frenar la cadena de engaños son: no reenviar mensajes anónimos, informarse en los medios de comunicación y hacer campañas educativas.

Un 95,8% considera que la desinformación es un problema en la sociedad actual, y para un 91% es un peligro para la democracia y la estabilidad de un país. En este contexto, un 80,9% de los españoles coincide en que los medios de comunicación son la mejor garantía frente a su propagación. Un 79,6% de encuestados asegura que antes de compartir un mensaje, contrasta su veracidad en televisión, prensa y radio, por un 20,4% que admite no hacerlo.

Por parte de la Universidad de Navarra, han intervenido en este estudio los profesores Charo Sádaba y Ramón Salaverría, de la Facultad de Comunicación. Se trata de la primera colaboración entre Uteca y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

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