Fundada en 1895

ENTREGA DE LOS PREMIOS APM DE PERIODISMO 2021

Juan Caño: A la prensa ‘le corresponde establecer diferencias entre la pseudoinformación, la desinformación y la verdadera información’

24/03/2022

19:36

Escrito por: APM

Según afirmó en la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo APM 2021, presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid.


De izqda. a dcha.: Lucía Franco, Javier Rivera Sar, José Luis Martínez-Almeida, Juan Caño, Isabel Díaz Ayuso, Diego Casado, Óscar Fernández y Candelaria Delgado y Peridis. Foto: Miguel Berrocal/APM.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó el 24 de marzo los Premios APM de Periodismo 2021, correspondientes a su 83.ª edición, a José María Pérez González, Peridis, Lucía Franco, Diego Casado y los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC), en un acto que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. La ceremonia de entrega estuvo presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

Juan Caño. Foto: Miguel Berrocal/APM.

Juan Caño, presidente de la APM, aseguró que “el difícil papel de la prensa sigue siendo decir la verdad, contar lo que está pasando en el mundo para que esa información genere que la gente tome decisiones inteligentes”. Y añadió que “le corresponde establecer diferencias entre la pseudoinformación, la desinformación y la verdadera información. Establecer la nítida diferencia entre bulos y noticias”.

El presidente de la APM lamentó que el periodismo ha pasado de ser considerado el “cuarto poder” a que ahora parezca “estar a veces en el banquillo de los acusados. Se nos juzga permanentemente. A veces ha sido porque los periodistas han tenido una mirada demasiado complaciente con el poder”.

Caño, quien durante su discurso reafirmó “el compromiso de la APM por continuar con la lucha constante para preservar la ética de nuestra profesión”, resaltó el prestigio de estos galardones por su longevidad, su distinción de la excelencia periodística y por ser otorgados por periodistas a periodistas.  

Lucía Franco. Foto: Miguel Berrocal/APM.

Por último, el presidente de la APM recordó a los periodistas asesinados hace casi un año en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, así como a los periodistas asesinados en México en un principio de año trágico en el país latinoamericano; y habló de “la amenaza más reciente”, Vladimir Putin, quien declaró “la guerra a los periodistas en mitad del conflicto de Ucrania, al anunciar penas de 15 años de cárcel simplemente por decir la verdad”. 

Entrega de los premios

La presentación del acto, que contó con el patrocinio de Nueva Mutua Sanitaria, corrió a cargo de la periodista Ana García Lozano, vocal de la Junta Directiva de la APM. La primera que subió al escenario a recoger su distinción fue Lucía Franco, Premio APM al Periodista Joven del Año 2021, quien es actualmente corresponsal de El País en Colombia y en el momento del fallo era colaboradora fija de El Confidencial en la sección de Madrid. Se “destacó sus reportajes sociales, en los que se implica personalmente”.

Diego Casado. Foto: Miguel Berrocal/APM

El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2021 recayó en Diego Casado, periodista que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la información de Madrid y fue pionero de la prensa hiperlocal en España. Es fundador y redactor jefe de los medios hiperlocales Somos Madrid, asociados a elDiario.es y anteriormente a El Periódico de Catalunya. 

El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2021 fue para los Servicios Informativos de RTV Canaria, por su “extraordinario ejemplo de servicio público” durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, “que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance”. Recogieron el galardón Candelaria Delgado y Óscar Fernández, directora de Producto, Comunicación y Marketing y director de Producción de RTVC, respectivamente.

Peridis: el grito de Edvard Munch

Óscar Fernández y Candelaria Delgado. Foto: Miguel Berrocal/APM.

Finalmente, el dibujante José María Pérez González, Peridis, recogió el Premio APM de Honor 2021, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional. Se destaca así “su larga trayectoria en el mundo del periodismo a través de sus viñetas, auténticos editoriales sobre la actualidad de la jornada, siempre con una visión crítica pero no ácida, y presidida por el sentido del humor”. Peridis, quien intervino en nombre de los premiados, incidió sobre el valor del periodismo, que “es estar allí y contar lo que pasó”. 

Refiriéndose a la guerra en Ucrania, dijo que “estamos viviendo en directo el valor enorme que para nuestras sociedades supone disfrutar de la libertad de información y la desgracia que acarrea padecer los efectos de una férrea censura”. “Los periodistas nos retransmiten a diario unas imágenes y una información que es como el grito del pintor Edvard Munch”.  Peridis ensalzó el valor de los reporteros que, “con gran riesgo para sus vidas, nos dan testimonio de lo que ocurre y movilizan nuestras conciencias. Sus testimonios son una pedrada diaria contra nuestro confort o nuestra indiferencia. La humanidad necesita que estén allí”.

José María Pérez González, Peridis. Foto: Miguel Berrocal/APM.

“No podemos ni debemos desengancharnos de sus informaciones, porque nos va en ello la democracia y los derechos humanos. Los periodistas están allí para que no ignoremos ni olvidemos nunca la ignominia que se desarrolla ante nuestros ojos”, concluyó.

No hay libertad sin prensa libre

En su intervención, Isabel Díaz Ayuso insistió en la importancia de la profesión periodística como “pilar del sistema democrático”. “No hay auténtica libertad sin prensa libre, por eso no podemos darnos por satisfechos con el puesto 29 que ocupa España en el mundo en cuanto a libertad de prensa, según el informe de Reporteros Sin Fronteras, ni aceptar las ruedas de prensa sin preguntas”. Reprobó los recortes de libertad de información de regímenes totalitarios, como sucede actualmente en Rusia, y elogió la valentía de los periodistas que ponen en riesgo su vida por contar la verdad. 

José Luis Martínez-Almeida, por su parte, reivindicó el papel que los medios de comunicación tienen en España: “Hoy es un día para defender la pluralidad de la libertad de expresión, para defender nuestra democracia y para defender a todos los periodistas, que juegan un papel determinante en un momento como el actual, en el que nunca hubo tanta demanda de información, pero, a la vez, nunca hubo tanta desinformación. Porque ya no es solo transmitir información -agregó-, sino transmitir información veraz”.

Como mensaje de solidaridad, apoyo y esperanza a Ucrania, la ceremonia se cerró con la actuación musical de la violinista ucraniana Ala Voronkova y la pianista rusa Daria Piltyay, que interpretaron la “danza oriental” de Scheherazade, de Rimsky-Korsakov; Zapateado, de Sarasate, y Salut d’amour, de Elgar, demostrando, una vez más, que la música no entiende de fronteras.

Contenido relacionado: