Inicio - APM Inicio - APM

Peridis, Lucía Franco, Diego Casado y los Servicios Informativos de RTV Canaria, Premios APM de Periodismo 2021

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunida el 10 de enero de 2022 como jurado de los Premios APM de Periodismo 2021, acordó otorgar los siguientes galardones:

– Premio APM de Honor 2021, que se otorga en reconocimiento de toda una vida profesional, al dibujante José María Pérez González, Peridis. Se premia así una larga trayectoria en el mundo del periodismo a través de sus viñetas, auténticos editoriales sobre la actualidad de la jornada, siempre con una visión crítica pero no ácida, y presidida por el sentido del humor. A sus 80 años continúa con la misma energía con la que, en 1958, publicó sus primeros dibujos en El Diario Palentino, y con la que desde hace 46 años acude diariamente a su cita con los lectores de El País.

José María Pérez González, Peridis, Premio APM de Honor 2021.Además de sus viñetas en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo, sus colaboraciones con los programas de TVE Informe Semanal y Martes Noche, o sus intervenciones en los magacines de Radio Nacional de España con Luis Del Olmo, Julio César Iglesias, Íñigo Alfonso o Pepa Fernández; en la Cadena SER, con Fernando Delgado, Iñaki Gabilondo y Javier del Pino, y con Antonio San José en CNN Noticias, destacan sus tiras para El País en los años de la Transición, en las que retrataba a los políticos más destacados de la época y que hoy en día suponen un archivo documental con el que conocer la historia de aquellos decisivos años en nuestro país.

Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2021Premio APM al Mejor Periodista del Año 2021, que reconoce la mejor labor periodística durante el pasado año, a los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria, por su extraordinario ejemplo de servicio público durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance. La calidad de su cobertura batió récords de audiencia, que le permitieron incluso superar a las cadenas generalistas. Su información rigurosa, innovadora y respetuosa con la deontología hizo posible el principio de que una población debidamente informada en medio de una emergencia es una población más segura.

Siempre con la señal en directo de la erupción, emitida ininterrumpidamente en sus perfiles de Twitter y YouTube, la Televisión Canaria cedió las imágenes al resto de las cadenas, además de sus diseños gráficos. Todo ello la convirtió en la principal fuente informativa de los hechos, tanto para profesionales como para el público en general, con una cobertura muy original, con vídeos de realidad virtual, que hicieron más comprensible a los espectadores las fases y el comportamiento del volcán en cada momento. Crearon también una nueva forma de comunicación visual para facilitar el entendimiento de las explicaciones científicas, que se han convertido en referencia para otras cadenas de televisión.

La cadena autonómica canaria desarrolló su información cumpliendo escrupulosamente el código deontológico del periodismo, sin vulnerar el derecho de los afectados a su intimidad y respetando sus sentimientos.

Lucía Franco, Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.Premio APM al Periodista Joven del Año 2021 a Lucía Franco, reportera de 28 años, colaboradora fija de El Confidencial en la sección de Madrid, anteriormente redactora de El País. Destacan sus reportajes sociales, en los que se implica personalmente en los asuntos que trata, para relatar y denunciar situaciones de actualidad en la Comunidad de Madrid. Lucía Franco vive el reportaje como uno de sus protagonistas, y expone en sus textos una visión “desde dentro”, como las intrahistorias de los desahucios, precariedad laboral -investigación sobre las condiciones laborales en los salones de manicuras baratas que proliferan en la ciudad-, cómo se organiza el acoso de los antiabortistas a mujeres a las puertas de clínicas o narrando las experiencias de víctimas de violación por sumisión química, así como tendencias de consumo en la ciudad. Periodismo de investigación a pie de calle con valentía y audacia.

Diego Casado, Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2021.Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2021 al periodista Diego Casado, fundador y redactor jefe de los medios hiperlocales Somos Madrid, asociados a elDiario.es y anteriormente a El Periódico de Catalunya. Periodista que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la información de Madrid, Diego Casado fue pionero de la prensa hiperlocal en España. Creador de Somos Malasaña, diario con un interesante concepto de la actualidad de los barrios, muy cercano a la información y a los servicios de interés de cercanía, fue el primer paso del proyecto Somos Madrid, que se ha extendido ya a otros distritos y barrios como Chueca, Chamberí o Tetuán.

Próximamente, se informará de la fecha y el lugar del acto de entrega de los Premios APM de Periodismo 2021, correspondientes a su 83.ª edición.

Contenidos relacionados