Fundada en 1895

'Seguir creando' demanda la gestión colectiva obligatoria de los derechos de los autores en la transposición de la Directiva Europea

29/10/2021

10:34

Escrito por: APM

Esta plataforma, en la que está integrada la FAPE, ha informado al ministro Iceta que pedirá el voto en contra para la DAMUD si imposibilita el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo.

La plataforma “Seguir Creando en Digital”, en la que está integrada la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que reúne a más de 45 asociaciones de autores, entre periodistas, fotógrafos, escritores, guionistas, traductores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, ha informado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que pedirá a todos los grupos parlamentarios el voto en contra de la transposición de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) si persiste en su idea de imposibilitar el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo, según informa la FAPE.

Desde el principio de este proceso, los autores han pedido al ministro la gestión colectiva obligatoria de sus derechos en el ámbito digital para evitar que las multinacionales tecnológicas los usurpen, aseguran.

Este modelo de gestión de derechos es la única fórmula que permite una negociación equilibrada entre las partes, transparencia en el sistema y contratos, y una remuneración justa por el uso que hacen de nuestras obras en sus buscadores y agregadores de noticias, como Google.

Pensar que este pago de derechos puede asumirse en las nóminas de los que publican en la prensa podría suponer la muerte del derecho del creador, tanto para los autores contratados como para los colaboradores.

Contactos con el Gobierno

El pasado 20 de mayo, la plataforma remitió al Ministerio un borrador de redacción de las prescripciones correspondientes al Artículo 15 de la Directiva a trasponer proponiendo la gestión colectiva obligatoria, pero hemos comprobado, por las últimas declaraciones de Iceta, que la postura del Ministerio camina en sentido contrario.

En paralelo con este comunicado, envió una carta al ministro en la que le pedimos una entrevista para informarle sobre nuestra posición, en el entendimiento de que para llegar a una solución justa, equilibrada y plural es imprescindible conocer a fondo los planteamientos de todas las partes afectadas.

También reiteró la petición de las entidades asociativas autorales, planteada de manera directa al ministro y asumida por él, de facilitar a sus representantes un borrador de la trasposición para que éstas puedan presentar sugerencias, enmiendas y, en su caso, modificaciones que respondan a sus intereses como creadores.

Otros modelos internacionales

“Seguir creando en digital” pone de manifiesto que hay modelos de transposición de la DAMUD que han tenido en cuenta a los autores y son casos de éxito, como el de Alemania.

Por las últimas intervenciones del ministro, según la plataforma, todo apunta a que su modelo de referencia es el francés, que ha demostrado ser un claro fracaso puesto que está judicializado por problemas de competencia y por no tener en cuenta los derechos de escritores, periodistas y otros creadores.

De aplicarse el modelo francés se instauraría una práctica basada en acuerdos opacos, sin transparencia alguna, entre plataformas y empresas, de tal forma que acabaría por instalarse la "ley de la selva" en la red, aseveran desde "Seguir creando", imposibilitando que, citando textualmente la Directiva, “los autores de las obras incorporadas a una publicación de prensa reciban una parte adecuada de los ingresos que las editoriales de prensa perciban por el uso de sus publicaciones de prensa por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información”.

Pretensiones de las plataformas tecnológicas

La plataforma confía en que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y del que es ministro de Cultura, Miquel Iceta, no sea recordado por acabar con los derechos de los autores en el ámbito digital asumiendo como justas las pretensiones de las plataformas tecnológicas, cuyos intereses poco tienen que ver con los de la inmensa mayoría de los autores, periodistas y otros creadores de contenidos, que serían las víctimas de una decisión de consecuencias imprevisibles para el futuro de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Además, en un momento en el que se pretende avanzar en la concreción del Estatuto del Artista, esta noticia supone una grave contradicción con el papel que en ese documento desempeñan los autores de todas las disciplinas y con la importancia decisiva que en él se reconoce a los derechos de autor y a la remuneración adecuada por los contenidos que aportan y que son fuente de negocio para editores y plataformas, según concluye la nota.

Comentarios