DigiMedios.- En el ejercicio 2023, la parte digital de los principales grupos de comunicación europeos ha seguido creciendo, si bien puede apreciarse que, en términos generales, una parte de los grupos del norte de Europa lo hacen a mayor ritmo que los del sur, según los datos recopilados por DigiMedios, a partir de los informes anuales de las compañías. Dentro de esos ingresos digitales se contabilizan desde los generados por el streaming o las suscripciones, hasta la publicidad digital propiamente dicha.
Por un lado, cabe distinguir un colectivo, donde los ingresos digitales superan con claridad la mitad de los ingresos totales. Dentro de éstos se encontrarían los grupos de información especializada (como Wolters Kluwer o RELX), los de clasificados (como Adevinta) o varios grupos nórdicos (como Sanoma o Alma Media). Dentro de estos, los mayores aumentos los experimentan ProSieben Sat y Guardian Media.
Por otro, se encuentran los grupos cuyos ingresos digitales no alcanzan la mitad de los ingresos totales, y entre los que se sitúan los españoles, pero también otros como el alemán RTL, el polaco Agora o el británico Daily Mail and General Trust. En términos generales también, los integrantes de este segundo grupo muestran menores crecimientos respecto al año anterior.
Cabe advertir que, a la hora de realizar esta recopilación, se generan con frecuencia problemas de consistencia, ya que no todos los grupos desagregan los datos de ingresos digitales todos los años y en bastantes casos se limitan a mostrar un porcentaje de ingresos digitales sin facilitar la cifra concreta.
Comentarios