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Se ejecutan con 35 despidos los dos ERE abiertos en el Grupo G+J España

El conglomerado editorial ejecuta dos ERE, uno en G + J y otro en la empresa de servicios GPS, que afectan a 35 empleados más. En noviembre, ya se había despedido a siete trabajadores en Motorpress Ibérica.

El 15 de diciembre terminaron las negociaciones de los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por el Grupo G+J España y que afectaban a los trabajadores de G+J y de GPS (Gestión de Publicaciones y Publicaciones, empresa que centralizaba los servicios). En concreto, se han ejecutado 35 despidos, 15 salidas en GPS y 20 en G+J, diez menos de lo propuesto por la empresa en un principio, según informan a Apmadrid.es fuentes de los comités de empresa.

La mayoría de los trabajadores afectados por estos recortes en la editora G+J pertenecían a la sociedad GPS, según las mismas fuentes, y solo cinco ocupaban puestos de redacción (entre ellas la directora de la revista “Mía” y la directora de Publicaciones).

Estos trabajadores despedidos serán indemnizados con 31 días por año trabajado, con un tope de 24 meses. Además, comités y empresa han acordado el pago de la cotización a la Seguridad Social de los mayores de 55 años hasta los 63. También se ha establecido una cantidad lineal de 4.500 euros a los despedidos que ganaban 30.000 euros o menos. Según las mismas fuentes, la empresa se ha comprometido a no bajar los salarios de los trabajadores durante el año 2014.

A estas bajas hay que sumar las acometidas por el grupo el 4 de noviembre, que afectaron a siete trabajadores de otra de las editoras del grupo, Motorpress Ibérica.

Esta nueva oleada de recortes en este grupo editor de revistas no es, ni mucho menos, una novedad. Desde junio de 2008 se han recortado en él ya 332 puestos de trabajo: alrededor de 70 despidos en GyJ; 146 bajas en GPS, y 116 en Motorpress Ibérica. En la criba han caído históricos de la casa, entre otros Elena Sánchez-Fabrés, directora comercial durante 27 años; Víctor de la Traba, director de distribución durante más de 26 años, y el último, el consejero delegado, Markus Kley, con 24 años de permanencia en el grupo, que fue sustituido en agosto por Marta Ariño.

Gruner+Jahr (G+J), del Grupo Bertelsmann, abrió su filial en España hace tres décadas. Se fusionó con Motorpress Ibérica (también de matriz alemana) en 2007 y crearon la sociedad Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS), que hasta ahora se encargaba de los servicios del grupo. El conglomerado de empresas resultante edita en España una treintena de importantes revistas básicamente femeninas y del motor y estilo de vida. Algunas de estas cabeceras son “Muy Interesante”, “Ser Padres”, “Geo”, “Mía”, “Marie Claire” y “Cosmopolitan”.

Apmadrid.es ha intentado recabar sin éxito la versión de la empresa.
 

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