Fundada en 1895

RTVE suspende el examen de oposición para informador tras filtrarse preguntas

30/09/2024

09:15

Escrito por: APM

La Corporación ha denunciado ante la Policía la filtración de preguntas de una prueba en la que estaban inscritas 5.028 personas, que aspiraban a 474 plazas.

Radio Televisión Española (RTVE) ha suspendido el 29 de septiembre la prueba teórica de la oposición a informador al denunciarse la filtración de preguntas del examen al que se presentaban más de 5.000 personas. Media hora antes del inicio de la prueba, en un comunicado, la Corporación anunciaba que "por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen para la cobertura de plazas en la ocupación tipo/especialidad de Información y Contenidos previsto para el día de hoy, 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba".

Según RTVE, la prueba ha sido anulada para "garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia". Está previsto que para hoy, 30 de septiembre, se reúna la Comisión de Empleo de RTVE "para relanzar el proceso con la mayor celeridad".

La suspensión temporal del examen ha sido un acuerdo unánime de la Comisión de Empleo, donde están representados la dirección y los sindicatos. RTVE ya lo ha denunciado ante la Policía y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y saber qué y cómo ha sucedido.

Este suceso es un inconveniente más de un proceso que llevaba meses paralizado y que se puso en marcha tras la intervención de la Justicia y el acuerdo in extremis del Ente y los sindicatos. Asimismo, el pasado verano se filtraron de miles de datos personales de los opositores.

Elaboración de los exámenes

El proceso para preparar las preguntas de los exámenes, según recogen las bases generales de las oposiciones de RTVE, consiste en la reunión de un comité específico para cada prueba que se reúne entre dos y tres días antes de la prueba. Cada miembro de ese comité propone alrededor de unas 25 preguntas que después se analizan para que no haya ningún tipo de alegación. De todas las propuestas se seleccionan las más adecuadas y se incluyen en una máquina que hace la selección para sacar las mejores y que serán las que hagan en el examen. Aunque una vez ya obtenidas no deberían pasar por ninguna mano, los miembros del comité las vuelven a ver pocas horas antes de que comience la prueba.

En el caso de la prueba en cuestión, el comité está formado por los siguientes miembros: José Ángel Carpio García (vocal), Esteban Crespo Haro (vocal y director de RTVE de Cataluña), Margarita Enríquez Campesino (vocal), María Consuelo Fernández Leal (vocal), Manuel Midón Miguez (vocal), Cristina Ónega Salcedo (Directora del Canal 24 horas y vocal), Miguel Ángel Orts Torres (vocal), Julián Pérez Olmos (Vocal), Marta Ribas Barquet (vocal), Guidmar Zaballos Torralvo (vocal) y Raquel de la Ossa de la Plaza, como secretaria del comité.

Molestias a los aspirantes

El Consejo de Informativos de TVE expresó "su más rotunda indignación por la cancelación de la misma y por los motivos por los que se ha producido". Por su parte, el Consejo de Informativos de RNE se mostró "todo su apoyo a los compañeros y candidatos deberían haberse examinado de su oposición".

La Unión Sindical Obrera (USO) ha lamentado "profundamente las molestias que esto ocasiona en los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos".

Contenido relacionado:

Comentarios